Pasar al contenido principal

ES / EN

Regulador bancario del Perú busca más provisiones para evitar riesgos
Martes, Agosto 7, 2012 - 15:58

Algunas instituciones financieras han estado otorgando más créditos a familias de más bajos ingresos, en medio de una intensa demanda interna que es el motor del sólido crecimiento económico local.

Lima. El regulador bancario de Perú busca que los bancos, que han aumentado su exposición crediticia a sectores de menores ingresos, aumenten sus niveles de provisiones para evitar potenciales riesgos, dijo este martes un funcionario de alto rango del organismo.

Algunas instituciones financieras en Perú -como el Banco de Crédito, el mayor del país- han estado otorgando más créditos a familias de más bajos ingresos, en medio de una intensa demanda interna que es el motor del sólido crecimiento económico local.

Ante ese escenario, la mayoría de los bancos se ha visto obligada a incrementar sus provisiones, según muestran los últimos reportes trimestrales.

El holding Credicorp, que controla al Banco de Crédito, reportó en la víspera un salto del 84% interanual en sus provisiones netas para colocaciones del segundo trimestre, a US$111 millones.

Asimismo, Interbank, el mayor cuarto banco de Perú, elevó en un 41% interanual sus provisiones en el segundo trimestre, a 142 millones de soles (unos US$54 millones).

El regulador local aún no ve riesgos por la penetración de estas instituciones en los sectores de más bajos ingresos.

Sin embargo, con esta iniciativa busca evitar que éstos se generen, por lo que plantea modificar el reglamento para el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito.

El proyecto principalmente eleva el factor de ponderación -o el monto que los bancos deben provisionar- en los créditos de consumo e hipotecarios a plazos largos, de acuerdo al texto publicado en la página web del organismo.

"Más que la superintendencia vea un riesgo, lo que (hace es) actuar preventivamente para prevenir un riesgo, podría haber una fuente de acumulación de riesgo en algún lado y la superintendencia regula para evitar que eso no se convierta en riesgo", explicó el Superintendente Adjunto de Banca, Rubén Mendiolaza.

El plan va "más en línea con los riesgos que se ve que están asumiendo las instituciones", dijo Mendiolaza.

El sistema financiero peruano se encuentra sólidos a pesar de las turbulencias externas.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo en una entrevista que Perú y otros países de la región ya cumplieron con las exigencias fijadas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

De acuerdo al proyecto publicado en la página web del regulador, los bancos tienen hasta el 15 de octubre para enviar sus comentarios y hasta julio del 2015 para adecuarse a los nuevos requerimientos.

A continuación, datos clave de los cambios propuestos.

Los créditos de consumo no revolventes por "convenio descuento por planilla" tendrán un factor de ponderación del 100% cuando su vencimiento es de entre 0 y 36 meses, del 150% cuando sea de más de 36 meses hasta 60 meses y del 250% cuando sea de más de 60 meses.

Asimismo, los créditos vehiculares a un plazo de 0 a 60 meses tendrán un factor de ponderación del 100% y del 250% cuando son superiores a 60 meses.

Los créditos revolventes por "convenio descuento por planilla" tendrán un factor de ponderación del 250%.

Los créditos hipotecarios tendrán un factor de ponderación del 50% si son menores a 240 meses, del 75% si son mayores a 240 meses hasta 360 meses y del 100% si son mayores a 360 meses en caso de que el importe del mismo se ubique por debajo del indicador prudencial.

En caso de que el crédito de vivienda exceda el indicador prudencial, el factor de ponderación será del 150% si es menor a 240 meses, del 175% si es mayor a 240 meses hasta 360 meses y del 200% si es mayor a 360 meses.

Autores

Reuters