Tampoco por parte del operador de la plataforma, Transocean, brindando así respaldo a las compañías y sus ejecutivos en momentos en que enfrentan cargos criminales por el accidente en el campo Frade.
Brasilia. Un derrame de petróleo en la costa de Brasil en noviembre no fue resultado de una negligencia de la firma estadounidense Chevron ni del operador de la plataforma, Transocean, dijo este jueves el regulador de Brasil, brindando respaldo a las compañías y sus ejecutivos en momentos en que enfrentan cargos criminales.
Silvio Jablonski, un funcionario de alto rango del regulador del sector petrolero de Brasil, ANP, dijo en una audiencia ante el Senado que el accidente en el campo Frade fue provocado por errores y fallas del proyecto, pero que el reporte de la agencia sobre el derrame no utilizaría la palabra "negligencia".
La audiencia se da un día después de que un fiscal federal de Brasil presentó cargos criminales contra la compañía petrolera Chevron, Transocean y 17 de sus empleados.
Ambas empresas han negado las acusaciones, que podrían llevar a condenas de hasta 31 años en prisión.
Las acciones de Chevron cerraron este jueves con una caída de un 2,3% a US$105,41. Los papeles de Transocean perdieron un 2,87%.
El derrame de Chevron, que equivalió a entre 2.400 a 3.000 barriles de crudo -o menos de un 0,1% de los 4,6 millones de barriles que BP vertió en el Golfo de México-, nunca llegó a las playas y fue controlado rápidamente.
Jablonski también dijo que el campo Frade no parece haber sufrido daños irreparables por el accidente, noticias que podrían ayudar a aliviar las preocupaciones de los inversores sobre la viabilidad del yacimiento.
Los cargos presentados por el fiscal este miércoles incluyen el fracaso a la hora de aplicar los protocolos para contener el derrame, fallas al tomar medidas para cerrar el pozo y frenar el proceso de perforación, incumplimiento de deberes legales y contractuales, además de otros.
Un influyente senador del partido de la presidenta Dilma Rousseff criticó las acusaciones y las consideró "excesivas" e "irresponsables", en una entrevista previa a la audiencia.
El senador Jorge Viana dijo que los cargos "crean un clima de inseguridad" que podría afectar a la muy necesaria inversión en el sector petrolero.
Si los cargos, junto a una demanda civil por US$11.000 millones presentada contra Chevron y Transocean en noviembre, fueran aplicadas con justicia a otros contaminadores, "la industria cerraría", afirmó Viana.
"Brasil está entrando en una etapa en la que necesitamos de inversiones de todas partes", sostuvo.