Las empresas de telefonía quedarán habilitadas a partir de enero de 2018 para brindar servicios audiovisuales integrados, lo que se conoce como "cuádruple play".
Buenos Aires. El regulador de la comunicaciones de Argentina aprobó este jueves la fusión de Telecom Argentina y Cablevisión, que conformarán el mayor grupo de telecomunicaciones del país si la fusión es también avalada por autoridades antimonopolio locales, dijo una fuente del organismo.
La operación tiene lugar tras la apertura del mercado dispuesta por el presidente liberal Mauricio Macri, por la que las empresas de telefonía quedarán habilitadas a partir de enero de 2018 para brindar servicios audiovisuales integrados, lo que se conoce como "cuádruple play".
La compañía resultante de la fusión deberá desprenderse de 80 megahertz en una frecuencia de telefonía por superar el límite de espectro radioeléctrico permitido de 140 megahertz, dijo la fuente del ente regulador Enacom, que tiene conocimiento directo del caso.
La nueva empresa podrá ofrecer telefonía fija y móvil, internet y televisión paga por cable, y tendría un valor estimado de alrededor de US$11.000 millones, una de las más importantes en el mercado bursátil local.
Según la fuente del Enacom, la empresa resultante deberá actuar como operador mayorista y permitir a otros proveedores brindar servicios a través de sus ductos en ciudades donde tenga una posición dominante, como en Córdoba -la segunda mayor ciudad del país-, donde tendrá el 80% del mercado.
Además, por los próximos dos años la firma fusionada no podrá ofrecer servicio de cuádruple play en ciudades con menos de 80.000 habitantes.
Cablevisión, que hasta hace meses formaba parte del Grupo Clarín, con el que tiene accionistas en común, es la mayor proveedora de televisión por cable del país y una de las más importantes de internet. En enero adquirió la firma de telefonía móvil Nextel Communications Argentina.
Telecom Argentina es uno de los principales proveedores de telefonía fija e internet del país.
La fusión aún deberá ser aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.