Según una resolución de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp), la firma restringió la libre competencia al mercado de Servicios Orión, distribuidora de cerveza Paceña, y conminó a la cervecería a pagar la multa en un plazo de diez días hábiles.
La Paz. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) impuso una nueva multa a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por un monto de Bs 15,08 millones.
La CBN califica de injusto el fallo y dice que apelará la medida.
La Aemp, mediante Resolución Administrativa 052/2011, señala que la CBN restringió la libre competencia al mercado a la empresa Servicios Orión, distribuidora de cerveza Paceña, y conminó a la cervecería a pagar la multa en un plazo de diez días hábiles administrativos en una cuenta del Banco Central.
Según el ente fiscalizador, la CBN no sólo limitó la libre competencia y el derecho al trabajo, sino que también obstaculizó las investigaciones del caso.
La multa, por dos sanciones, asciende a la suma de Bs 15,08 millones. La primera, por confinar la libre competencia y derecho a trabajo, llega a Bs 14,23 millones y, la segunda, por entorpecimiento de la investigación, alcanza a Bs 0,85 millones.
CERVECERÍA. La CBN en un comunicado de prensa califica de injusta la resolución y asegura que hará todas las gestiones para que el fallo sea revisado por la autoridad competente.
La Cervecería establece que no tiene contratos que lo liguen a ningún transportista o cliente que condicione la venta de sus productos y tampoco impone prácticas al mercado nacional. CBN asegura que es una compañía eficiente que se esmera en responder las necesidades de sus clientes de manera oportuna con una estrategia de comercialización eficaz y ajustada a la ley.
El querellante Alfredo Carrasco, gerente general de la empresa Servicios Orión, que se dedica a la distribución de cerveza, aseguró que la multa es mínima para la CBN teniendo en cuenta los perjuicios para su empresa.
Montos. “Creemos que el monto es ínfimo para la CBN, puesto que las prácticas desleales que comete hacen que termine en este tipo de sanciones”.
Carrasco dijo que la demanda se inició porque la CBN no le permitió la comercialización de sus productos por el solo hecho de haber consumido una botella de cerveza de la competencia en una festividad. “En la fiesta había cerveza Auténtica y yo tenía una botella en mi mano, un inspector de provincia me sacó una foto y la presentó a la CBN”.
Añadió que no sólo le restringieron la comercialización del producto, sino que tampoco le permitieron que se apersone por instalaciones de la Cervecería. “Resulta que cuando llego me castigan y me prohibieron el ingreso a la CBN, no podía comprar la cerveza por lapso de tres meses, ése era mi castigo”.
El demandante anunció que iniciará otra demanda contra la Cervecería Boliviana Nacional por más de US$350.000.
CBN ya fue sancionada en otras dos ocasiones
El 16 de abril del 2010, la Autoridad de Empresas emitió la Resolución 003 que sanciona a CBN con Bs 150.000 al declarar probados los cargos por abuso de posición de dominio de mercado en contra de la Compañía Cervecera Boliviana (CCB), fabricante de la cerveza Auténtica.
El 5 de noviembre del 2010, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitió una resolución que sanciona a CBN con Bs 1,48 millones al declarar “probados” los cargos de “abuso de posición de dominio de mercado”.
En este último caso, la CBN presentó el recurso de apelación a dicho ministerio, el cual ratificó el fallo y aumentó la multa.
El 15 de julio del 2010, la Cervecería Amazónica denunció a la CBN ante la Aemp por presuntas prácticas monopólicas en contra de su producto “Bahía”. El ente fiscalizador dispuso la apertura de diligencias preliminares, aunque no se conocen los resultados de la pesquisa.