Según informó la estatal Agencia Brasil, la tarifa será igual a la del servicio tradicional, pero el modelo sólo podrá ser implementado cuando el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología certifique los medidores de dicho sistema.
Sao Paulo. La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil, reguladora del sector, aprobó este martes la comercialización del servicio de distribución de energía bajo la modalidad prepago a los consumidores.
Según informó la estatal Agencia Brasil, la tarifa será igual a la del servicio tradicional, pero el modelo sólo podrá ser implementado cuando el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro) certifique los medidores de dicho sistema.
Por lo que respecta a los precios, las empresas podrán hacer descuentos promocionales para captar clientes, siempre y cuando la base de cálculo se realice en base a la tarifa del servicio tradicional.
De igual manera, cada uno de los 27 estados brasileños deberá definir los mecanismos de tributación.
El director general de la Aneel, Romeu Rufino, confió en que las dos etapas exigidas -medidores y tributación- sean superadas para poner en marcha el servicio.
Rufino explicó que el crédito prepago no tendrá plazo de vencimiento y el usuario podrá volver al sistema tradicional en cualquier momento con un plazo de reactivación máximo de treinta días.
Los medidores de energía tendrán un sistema sonoro y visual de aviso para que los clientes reciban las alertas cuando los créditos estén para expirar.
El modelo, de acuerdo con la reguladora estatal, reducirá los costos de administración de las operadores y facilitará el control de consumo de los usuarios de una forma similar a la de los teléfonos móviles prepago.