La empresa está tratando de superar los problemas internos con una reorganización de su gestión, pero también tiene que hacer frente junto a otros rivales del sector, incluido el propio Nissan, a la caída de la demanda de automóviles.
París. El fabricante de coches francés Renault anunció este viernes publicó sus primeras pérdidas en 10 años y fijó un objetivo de margen operativo más bajo para 2020, un año decisivo para su plan de reestructuración junto con su socio Nissan tras un escándalo que afecta a su expresidente Carlos Ghosn.
La empresa está tratando de superar los problemas internos con una reorganización de su gestión, pero también tiene que hacer frente junto a otros rivales del sector, incluido el propio Nissan, a la caída de la demanda de automóviles en algunos mercados clave como China.
Renault registró una pérdida de 141 millones de euros (US$153 millones) en 2019, la primera en 10 años, penalizado por cargos vinculados a algunas de sus empresas conjuntas en China y por la menor aportación de Nissan.
Renault también ha acusado la aplicación de activos fiscales diferidos en Francia.
La empresa ha fijado un objetivo para su margen operativo en 2020 de entre el 3% y el 4%, por debajo del 4,8% de 2019, recortando además su propuesta de dividendo para 2019 en casi un 70% con respecto al año anterior.
"La visibilidad para 2020 sigue siendo limitada por la volatilidad prevista en la demanda", dijo en un comunicado la consejera delegada interina de Renault, Clotilde Delbos, añadiendo que la nueva previsión no tenía en cuenta el posible impacto de la crisis del coronavirus en China.
Renault cuenta con una fábrica en Wuhan, el epicentro de la epidemia en China, que ha sido cerrada para contener la propagación del virus. También ha suspendido las operaciones durante al menos cuatro días en su filial surcoreana en Busan debido a problemas en la cadena de suministro.
Las ventas del grupo Renault cayeron un 3,3% hasta los 55.530 millones de euros en 2019, confirmando sus previsiones y superando la media de 55.240 millones de euros prevista por 20 analistas consultados por Refinitiv. Las ventas disminuyeron un -2,7% a tipos de cambio constantes.
El japonés Nissan, socio de la alianza con Renault, en la que tiene una participación del 43%, anunció a principios de esta semana su primera pérdida trimestral en casi una década y redujo su previsión del beneficio de explotación, afectado por una caída en las ventas de vehículos.