Argentina es el tercer exportador mundial de ambos granos, pero la sequía en la fase de siembra de la temporada afectará los cultivos, dijo el consultor Eduardo Sierra.
Buenos Aires. Los agricultores de soja y maíz de Argentina sufrirían pérdidas esta temporada debido al clima seco y el calor que persistió el fin de semana y continuaría en los próximos días, dijo un consultor de clima de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el lunes.
Argentina es el tercer exportador mundial de ambos granos, pero la sequía en la fase de siembra de la temporada afectará los cultivos, dijo el consultor Eduardo Sierra. Los precios internacionales del maíz y de la soja han subido en los últimos días por el mal clima en Argentina.
"Es un problema de grises. No es una situación de blanco y negro. No es que hay una sequía absoluta, pero tampoco es el óptimo", dijo Sierra.
El experto agregó que se esperan lluvias marginales a fines de mes y a principios de febrero en el norte de la provincia de Buenos Aires, en Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y el sur de Córdoba, que son parte del núcleo productor de Argentina.
La soja en Chicago subió por sexta sesión consecutiva el lunes y alcanzó un máximo de casi seis semanas impulsada por el clima en Sudamérica. El maíz también subió, respaldado por fuertes números de exportación en Estados Unidos y por los riesgos climáticos en América del Sur.
"El maíz que fue plantado en tierra húmeda a principios de la temporada ahora está sufriendo, porque ha estado extremadamente seco y caluroso mientras las plantas se encuentran en su etapa de llenado de grano", dijo David Hughes, un agricultor de Alberti, en el norte de la provincia de Buenos Aires.
"El maíz plantado temprano, que representa el 40% de la cosecha de Argentina, está bajo estrés, entonces esperamos una fuerte caída en el rendimiento. En mi zona de Alberti estamos hablando de una caída en los rindes de un 20% o más", dijo Hughes durante una conversación telefónica.
La soja temprana está en su etapa de floración, que determina el número y tamaño de los granos que llenan la vaina en cada flor.
"Cuando hace mucho calor esa flor puede morir sin haber dado una vaina. Probablemente estemos perdiendo vainas por el estrés generado por el calor", dijo Hughes.
La soja también está sufriendo, pero podría recuperarse si la lluvia que se espera para fin de mes es suficiente, agregó.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó este mes su estimación de área de soja de la temporada 2017/18 a 18 millones de hectáreas debido a la sequía en la provincia de Buenos Aires.