El ministro de Minas y Energía de Colombia renunció a su cargo en medio de la crisis del sector eléctrico, que enfrenta un riesgo de racionamiento como consecuencia de la salida de funcionamiento de dos centrales hidroeléctricas.
Bogotá. El ministro de Minas y Energía de Colombia renunció a su cargo en medio de la crisis del sector eléctrico, que enfrenta un riesgo de racionamiento como consecuencia de la salida de funcionamiento de dos centrales hidroeléctricas, anunció este lunes el presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario reconoció que aunque por ahora no se ha tomado la decisión de hacer cortes en el suministro de energía eléctrica, hubo demora en la adopción de medidas para evitar el riesgo de cortes.
"El ministro de Minas, Tomás González, ha asumido la responsabilidad por la demora en estas medidas de ahorro y ha presentado su renuncia", dijo Santos, quien pidió ahorrar energía y anunció que se premiará el menor consumo con una reducción de tarifas, aunque se sancionará el gasto excesivo.
"Tenemos que hacer una verdadera cruzada por el ahorro. Que no tengamos cortes de energía, que no tengamos un racionamiento depende del esfuerzo que desde hoy hagamos todos", aseguró.
Santos aceptó la renuncia de González y encargó de esa cartera a la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.
El sistema eléctrico de Colombia se encuentra al límite por la salida de operación de las centrales hidroeléctricas de Guatapé, en el departamento de Antioquia, y Termoflores, en la Costa Atlántica, debido a fallas técnicas.
Esa situación se sumó al bajo nivel de los embalses que abastecen las hidroeléctricas del país y que se encuentran por debajo del 30% en promedio, afectados por el fenómeno de El Niño.
Santos reconoció que con la salida de las dos centrales, Colombia perdió 11% de capacidad de generación de electricidad en sólo 15 días.
El 70% de la energía en Colombia es generada a través de centrales hidroeléctricas, que en el pasado se vieron afectadas por fenómenos climáticos que provocaron cortes y racionamientos en el suministro de electricidad.
Colombia tiene una capacidad efectiva instalada de alrededor de 15.672,848 megavatios, mientras que la generación alcanza los 64.327,855 gigavatios/hora, de acuerdo con cifras oficiales.