El encuentro de ALTA (Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo), es un foro de trabajo que deberá servir para entender las necesidades de las compañías aéreas y que éstas comprendan las filosofías de los gobiernos.
Panamá. Altos representantes de más de 100 aerolíneas y de gobiernos de países de América Latina y el Caribe, además de fabricantes de aeronaves, iniciaron hoy una reunión en Panamá en busca de un entendimiento para encontrar formas de trabajo más productivas y eficientes a través de la aviación.
El administrador de la estatal Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, explicó a Xinhua que el encuentro de ALTA (Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo), a realizarse este jueves y viernes en un hotel de la capital panameña, es un foro de trabajo que deberá servir para entender las necesidades de las compañías aéreas y que éstas comprendan las filosofías de los gobiernos.
Reconoció que en los gobiernos se deben hacer algunos cambios y ajustes en aspectos como la infraestructura, en regulaciones y en materia de impuestos.
Shamah opinó que las partes se están poniendo de acuerdo, y que la relación entre las aerolíneas y los gobiernos está siendo cada día mejor.
"Nosotros, por lo menos (en Panamá), tenemos una política de cielos abiertos. Hemos quitado -el requisito- de visa a más de 30 países, a los cuales siempre les vamos a dar la bienvenida", acotó el funcionario panameño.
El funcionario valoró este encuentro, en el que participan más de 400 personas, y exhortó a los asistentes a que no se vayan del país al terminar mañana la reunión, y que aprovechen la estadía y el fin de semana para conocer esta nación de América Central.
Reconoció la utilidad del foro, ante el interés de traer todos los días vuelos directos nuevos a Panamá, para lo que indicó que es útil la explicación sobre cómo opera el "Hub de las Américas" o el centro de conexiones que opera la aerolínea panameña Copa Airlines en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña.
Shamah anticipó que el gobierno de Panamá va a dar varias buenas noticias sobre vuelos que van a venir a Panamá, aunque prefirió no aventurar información sobre cuáles serían esos nuevos lugares con los que habrían conexiones.
El presidente de ALTA, Roberto Kriete, destacó también durante la reunión que uno de los grandes retos de América Latina y el Caribe es adecuar su infraestructura a las nuevas necesidades en la industria de la aviación, y que es uno de los importantes motores de las economías.
Mencionó a Panamá como un ejemplo de cómo pueden los gobiernos atender el clamor de las aerolíneas, y que ha ayudado al crecimiento de Copa y de la economía en este país.
Durante las reuniones del Foro los fabricantes de aeronaves reconocieron la necesidad de adecuar algunos aeropuertos en América Latina ante la posible llegada de nuevas y más grandes aeronaves, y que se han estado desarrollando para los próximos años.
Airbus manifiesta interés en mercado latino. El vicepresidente ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso, reconoció hoy el interés creciente del fabricante europeo en las oportunidades de colocación de aeronaves en los próximos años en esta región.
Alonso reconoció que, ante el desarrollo por parte de Airbus de una familia de aeronaves más grandes, como la A-380, va a ser útil la realización de adecuaciones en aeropuertos como el de Sao Paulo, en Brasil.
El ejecutivo ofreció una rueda de prensa en esta capital panameña, en ocasión del Foro de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), que se realiza este jueves y viernes por segunda vez en el país, con la participación de presidentes ejecutivos de aerolíneas, autoridades aeronáuticas y de fabricantes de aviones.
Proyecciones dadas a conocer por Alonso, indican que América Latina requerirá de 2.120 aviones nuevos desde ahora y hasta el año 2031, lo que incluye la posibilidad de pedido de 1.660 aviones de sólo un pasillo, de 420 aviones de doble pasillo y de 40 aviones de gran tamaño, con un valor estimado de US$242.000 millones.
De acuerdo con esta estadística, en 2031 se necesitarán 28.200 nuevos aviones, valorados en US$4 billones para satisfacer la robusta demanda del mercado en el futuro.