Pasar al contenido principal

ES / EN

Representantes de Potash Corp renuncian a directorio de chilena SQM en medio de escándalo político
Miércoles, Marzo 18, 2015 - 08:39

Wayne Brownlee, vicepresidente del directorio, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero dimitieron a la mesa de SQM tras una disputa con el controlador y presidente de la minera, Julio Ponce, por la entrega de información solicitada por la Fiscalía.

Santiago. La minera chilena SQM informó este miércoles que los tres representantes de la compañía canadiense Potash Corp renunciaron al directorio de la compañía, en medio de un escándalo por supuestos desvíos de fondos a campañas políticas.

Wayne Brownlee, vicepresidente del directorio, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero dimitieron a la mesa de SQM tras una disputa con el controlador y presidente de la minera, Julio Ponce, por la entrega de información solicitada por la Fiscalía que lleva adelante la investigación.

Los representantes de la canadiense en SQM "han renunciado a sus cargos de directores a partir de las 21:15 horas del martes 17 de marzo", dijo la minera chilena en una carta al regulador de valores local.

SQM apareció mencionada en una investigación por delitos tributarios de los dueños del grupo financiero Penta, lo que llevó a la fiscalía a requerir antecedentes impositivos de la minera e incluso a allanar sus oficinas en Santiago.

Las denuncias ocurren luego de que el directorio despidió el lunes a su gerente general, Patricio Contesse, tras acordar por mayoría no entregar al Ministerio Público la información contable de los últimos seis años.

Aunque más tarde, la compañía dijo que había decidido entregar "voluntariamente" antecedentes al Servicio de Impuestos Internos, aunque el organismo estatal dijo posteriormente que la información recibida era parcial.

"Más allá de SQM y de su investigación, no están dadas hoy en Chile las condiciones para que la compañía haga lo que tiene que hacer", dijo el saliente director José María Eyzaguirre en declaraciones publicadas el miércoles por el diario El Mercurio.

La mesa de la minera, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, está compuesta por ocho directores.

Potash es uno de los dos principales accionistas individuales de SQM, con el 32% de la propiedad.

Autores

Reuters