Inminente acuerdo con el gobierno argentino, por la expropiación hecha a YPF, influye en los resultados anuales que la compañía presentará esta semana.
Madrid. El Consejo de Administración de la compañía española Repsol estudiará esta semana el estado de las negociaciones con el gobierno argentino para determinar una compensación por la expropiación del 51% de las acciones de YPF en manos de la empresa española.
En los últimos días se han multiplicado los rumores que apuntan a un acuerdo inminente, aunque desde la petrolera sólo reconocen que continúan las negociaciones para concretar el principio de acuerdo alcanzado en noviembre.
En ese momento, un año y medio después de la expropiación, se selló un principio de acuerdo que consistiría en una compensación de US$5.000 millones en deuda argentina.
Aunque la cantidad está muy por debajo de los US$10.500 millones reclamados inicialmente por la compañía, el acuerdo estaría dentro de los límites fijados por la petrolera y, sobre todo, cumpliría con el requisito de tener liquidez.
Asimismo, no recoge ningún pago a través de activos de la región de yacimientos de crudo de Vaca Muerta, una opción planteada el pasado verano por la compañía mexicana Pemex, accionista de Repsol, y rechazada por el consejo.
Tras ese principio de acuerdo con Argentina se iniciaron negociaciones para cerrar cómo se articularía el pago e incluir garantías de cobro, conversaciónes que aún continúan desarrollándose.
A cierre de septiembre, Repsol tenía apuntada en sus cuentas la participación nacionalizada de YPF como "activos no corrientes mantenidos para la venta sujetos a expropiación".
Sin embargo, la semana recién pasada -a base del principio de acuerdo alcanzado- Repsol redujo la valoración de dichas acciones y dotó esa provisión por la diferencia.
La citada provisión marcará los resultados anuales que Repsol presenta esta semana y que ya contemplan un ajuste derivado del inminente cierre del acuerdo para la compensación por la expropiación de YPF.