Los resultados -con un crecimiento del beneficio a 496 millones de euros- superaron las expectativas de los analistas, que habían previsto un beneficio de 458 millones de euros en el período julio-septiembre.
Madrid. La recuperación de la producción por el fin de la crisis Libia y una mejora en sus márgenes de refino permitieron a la petrolera española Repsol casi duplicar su ganancia neta recurrente ajustada (CCS) en el tercer trimestre.
Los resultados -con un crecimiento del beneficio a 496 millones de euros- superaron las expectativas de los analistas, que habían previsto un beneficio de 458 millones de euros en el período julio-septiembre, lo que impulsaba su cotización un 1,76% hasta los 15,28 euros por acción, mejor que la media del mercado.
Tras haber perdido la mayor parte de su participación en YPF en la primavera del 2012, las cuentas de Repsol se han recuperado y su producción en el trimestre creció un 19,8% hasta los 339 kbep/día.
El EBIT (resultado neto de explotación) ajustado CCS del tercer trimestre subió un 64% a 1.251 millones de euros, también mejor que los 1.115 millones de euros proyectados por el consenso de mercado.
En datos acumulados, la petrolera impulsó su producción de hidrocarburos un 9% en los nueve primeros meses del año gracias a la entrada en producción de la Fase I de Margarita en Bolivia y al aumento de la producción en Libia, que se vio afectada anteriormente por los conflictos políticos en el país.
Los mejores márgenes de refino gracias a la actualización de sus refinerías de Cartagena y Bilbao permitieron compensar el mal momento del negocio químico.
Sin tener en cuenta la pérdida de la mayor parte de la participación en YPF, Repsol habría mejorado un 39,7 por ciento su resultado neto CCS hasta los 679 millones de euros.
Con una deuda financiera neta (sin Gas Natural) a septiembre de 4.918 millones de euros, el grupo está sufriendo también las consecuencias de la crisis económica en España, donde ha visto un descenso del 9 por ciento en sus ventas de carburantes hasta septiembre.
Precisamente la deuda está siendo uno de los principales caballos de batalla de la petrolera en su lucha, común otras compañías españolas, para cumplir con los ratios establecidos por las agencias de rating para no perder el grado de inversión.
Tras la pérdida de YPF, que suponía un tercio de la producción de la española, Repsol está centrado en mejorar su cartera exploratoria y aprovechó la presentación de resultados para anunciar descubrimientos en Argelia y Colombia que, según la petrolera, le permiten superar el objetivo anual de incorporación de recursos.
Además, el grupo está iniciando la perforación de tres pozos exploratorios en Brasil, Perú y Argelia.