Un portavoz de la firma, socia minoritario del proyecto, dijo que la planta mexicana Manzanillo aún no está lista para recibir el combustible, que podría ser enviado a Canadá.
Lima. Los planes de exportar pronto gas natural peruano a México se tornaron inciertos el miércoles luego de que un portavoz de Repsol-YPF, socio minoritario del proyecto, dijera que enviarían el fluido a Canadá porque la planta mexicana que debe recibirlo no está terminada.
Representantes del consorcio Peru LNG, liderado por la estadounidense Hunt Oil, a cargo de la planta de exportación en el país sudamericano, se excusaron de confirmar de inmediato las declaraciones de la firma española Repsol-YPF en Nueva York, sobre la venta de gas a Canadá.
"Esa información no ha sido confirmada", dijo por su parte a Reuters el ministro peruano de Energía y Minas, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de la venta a ese mercado.
Además de Hunt Oil y Repsol-YPF, comercializadora del combustible, el consorcio Peru LNG está integrado por la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni.
Carlos del Solar, gerente general de Hunt Oil Perú, dijo que no conocía la información sobre Canadá. "Nosotros seguimos con el plan de exportar a México", afirmó.
Ejecutivos de Repsol YPF en Lima no respondieron tampoco sobre el tema, en momentos en que Perú encara dudas sobre el tamaño de sus reservas de gas para asegurar la exportación.
El consorcio Peru LNG prevé para junio poner en funcionamiento su planta de licuefacción de gas natural ubicada al sur de Lima. La planta es abastecida desde los campos de Camisea, los mayores del país ubicado al sureste de Perú.
Los planes de exportación de gas ha levantado críticas de la oposición en el país andino contra el gobierno del presidente Alan García, ante el temor de que se sacrifique el mercado interno a favor de la venta del gas al exterior.
Además, la críticas se encendieron por la supuesta intención del gobierno de exportar gas a Chile, país con el que Perú tiene una disputa por sus límites marítimos.
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, dijo el martes que Repsol ha enviado una carta al gobierno de Lima asegurando que tiene planes de exportar gas peruano a México.
El portavoz de Repsol YPF dijo en la víspera en Nueva York que la planta mexicana Manzanillo aún no está lista para recibir las importaciones y que la terminal de Canaport, en el este de Canadá, podría recibir el combustible.
"Los suministros se dirigirán a Canaport, ya sea a través de un canje o mediante el suministro directo, porque Manzanillo aún no está concluido", dijo el portavoz de Repsol, y agregó que las pruebas de la planta de 4,5 millones de toneladas por año se iniciará en junio.
Repsol tiene una participación del 20% en el consorcio Perú LNG. Repsol también tiene una participación del 75% en la terminal de Canaport de Canadá.