Pasar al contenido principal

ES / EN

República Dominicana aumentará productividad de pequeños agricultores
Viernes, Noviembre 16, 2012 - 07:19

Gracias a un préstamo del BID, se ejecutará el proyecto que fortalecerá la capacidad de investigación y transferencia de tecnología del país para aumentar la productividad de su sector agrícola.

República Dominicana espera beneficiar a 54.000 pequeños agricultores y aumentar su ingreso neto promedio por hectárea en un 12% en diez años, a través de un programa de US$22 millones financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que mejorará la investigación y la capacidad tecnológica agropecuaria del país.

El préstamo del BID fortalecerá la capacidad técnica y estratégica del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias (Idiaf) con el fin de corregir las deficiencias actuales y mejorar la productividad.

El programa tiene el objetivo de lograr una mayor integración entre la investigación y la transferencia de tecnología, mejorar la cooperación Sur-Sur con centros similares y promover la innovación a través de la cooperación con centros internacionales de investigación y con el sector privado.

En la República Dominicana la producción en el sector agrícola se lleva a cabo principalmente por pequeños agricultores. Este sector representa el 7,7%del PIB y casi el 40% del valor de las exportaciones del país. Si bien el sector ha registrado un crecimiento positivo del PIB de un promedio del 4% en la última década, la productividad de la mayoría de los cultivos esta 50% debajo del promedio regional. Esta brecha de productividad se debe en parte a la investigación deficiente, las prácticas obsoletas y la falta de acceso a las nuevas tecnologías.

El programa del BID, con una duración de seis años, fortalecerá la capacidad técnica del Idiaf mediante el apoyo a la modernización de la experimentación y la transferencia; así como, la modernización del equipo de investigación, de infraestructura y laboratorios. Además, apoyará el desarrollo humano a través de cursos de formación y educación de postgrado.

Igualmente, promoverá acuerdos tecnológicos con instituciones internacionales de investigación y financiará las alianzas entre el sector privado y el Idiaf, con el objetivo de encontrar soluciones tecnológicas innovadoras.

El préstamo es de seis años, con un período de gracia de 6,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR. Los fondos locales de contrapartida totalizan US$2 millones.

Autores

AméricaEconomía.com