Con 195,1 billones de pies cúbicos, el país sudamericano superó en dicho año a Nigeria y se sitúa octavo en la lista de países con mayores existencias de gas, según estadísticas de la petrolera británica BP.
Caracas. Las reservas probadas de gas de Venezuela crecieron 9,1% en 2010, gracias a la incorporación de importantes yacimientos costa afuera explorados por firmas extranjeras, informó el gobierno.
Con 195,1 billones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), la nación sudamericana superó el año pasado a Nigeria y se sitúa octava en la lista de países con mayores existencias de gas, que lidera Rusia con unas reservas de 1.580 TCF, según el boletín estadístico de la petrolera británica BP.
"(El Ministerio de Energía resuelve) incorporar 11.297.627 MMPCN de nuevas reservas probadas de hidrocarburos gaseosos a nivel nacional (desde junio de 2010) al cierre del 31 de diciembre de 2010", publicó la Gaceta Oficial que circuló este miércoles.
Venezuela ha elevado considerablemente sus reservas desde el 2009 gracias a los hallazgos de la italiana ENI y la española Repsol-YPF en el proyecto de gas costa afuera Rafael Urdaneta, donde también participan la rusa Gazprom, la brasileña Petrobras y la estadounidense Chevron.
Sin embargo, los proyectos venezolanos de gas costa afuera presentan considerables demoras que han obligado al país a importar desde la vecina Colombia para atender su creciente demanda interna.
En contraste con el sector petrolero, donde el gobierno del presidente Hugo Chávez nacionalizó la mayor parte de los proyectos que estaban en manos foráneas, Venezuela ha dado hasta el momento una amplia participación a las multinacionales para impulsar su mermada producción gasífera.
Sin embargo, el gobierno estudia aumentar el control estatal para la exploración y explotación de este hidrocarburo.
Venezuela tiene las mayores reservas de gas de Latinoamérica, seguida de Brasil, Argentina, Perú y Bolivia, el mayor exportador de gas de la región.
Este martes, la OPEP certificó que Venezuela cuenta con las mayores reservas mundiales de petróleo, con unos 296.500 millones de barriles, superando los 264.500 millones de barriles de Arabia Saudita.