Pasar al contenido principal

ES / EN

Reservas probadas de gas en Bolivia suben de 9,9 a 11,2 trillones de pies cúbicos
Domingo, Mayo 12, 2013 - 17:04

El presidente de YPFB explicó que el incremento de reservas a 11,2 TPC se debe a que desde 2011 en Bolivia "está en curso un plan agresivo de exploración", que implica estudios en 14 puntos de país.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó este domingo que las reservas probadas de gas natural en Bolivia subieron en los cuatro últimos años de 9,9 a 11,2 trillones de pies cúbicos (TPC).

"El 2009 en términos de reservas probadas estábamos en 9,9 trillones de pies cúbicos. El 31 de diciembre de 2012, hemos certificado, hemos cuantificado reservas y hemos llegado a 11,2 trillones, o sea, estamos consumiendo reservas, porque hemos aumentado en forma significativa la producción del gas natural', indicó en entrevista con medios estatales.

Bolivia exporta desde 1999 un promedio de 30 millones de metros cúbicos (MMC) de gas diarios a Brasil y desde 2004 envía, de manera progresiva, desde los 7,7 hasta los 27 MMC a Argentina.

Desde diciembre último vende Gas Licuado de Petróleo a Paraguay.

Villegas aclaró que antes de 2006, cuando el presidente Evo Morales asumió la presidencia, los gobiernos de corte liberal y conservador señalaron una reserva de casi 60 TPC como reserva certificada.

Entre 2006 y 2009 se inició un proceso nacionalización de las empresas, lo que reveló, vía una transparentación, que la cantidad de reservas probadas de hidrocarburos no era de tal grado como la proclamada en los mercados bursátiles mundiales.

Antes de Morales, "todo estaba privatizado, las reservas eran propiedad de las empresas privadas, y ocurría que las empresas privadas certificaban reservas y obtenían una certificación tan alta, para ir a la bolsa de valores, para aumentar el valor de sus acciones, para obtener mejores créditos en el sistema financiero internacional", denunció.

Villegas explicó que el incremento de reservas a 11,2 TPC se debe a que desde 2011 en Bolivia "está en curso un plan agresivo de exploración", que implica estudios en 14 puntos de país, bajo un presupuesto, para 2013, de más de US$2.000 millones, 60% de tal montante por parte del Estado boliviano.

El proceso de exploración debe pasar por diferentes pasos, tales como el análisis de superficie, aéreo gravimetría, sísmica, el levantamiento de datos, procesamiento, interpretación de datos que insume un lapso de cinco años.

En ese marco, el presidente de YPFB puntualizó que actualmente en Bolivia se perforan 14 pozos exploratorios, además de iniciar la negociación de otros tantos contratos de exploración.

El gobierno de Morales centró la economía de Bolivia en la explotación de recursos hidrocarburíferos con la nacionalización de YPFB, en 2006.

Autores

Agencia Boliviana de Información