Pasar al contenido principal

ES / EN

Reservas récord de trigo opacan sequía en Sudamérica
Jueves, Febrero 9, 2012 - 11:29

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos elevó su estimación de las existencias globales de trigo en 1,5%, es decir, a 213,1 millones de toneladas.

Washington. Las existencias globales de trigo subirán a un nivel récord este año, mientras que las de maíz serán mayores de lo esperado, pese a una severa sequía en Sudamérica, dijo este jueves el gobierno de Estados Unidos.

India anotaría una cosecha de arroz sin precedentes por una favorable temporada de lluvias monsónicas este año, a medida que las perspectivas para la producción mundial de granos mejoran levemente después de años de reservas ajustadas y precios al alza.

Los operadores estadounidenses dijeron que el reporte no causaría entusiasmo en los mercados de futuros.

"No hay nada aquí que apuntale al mercado y dado que estuvimos en el rango más alto de los niveles de negociación, probablemente caeremos un poco", dijo Jack Scoville, analista de The Price Group en Chicago.

"(La cosecha de) trigo tiene el número más fuerte, pero no hay nada que dé impulso", agregó.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) elevó su estimación de las existencias globales de trigo en un 1,5%, a un récord de 213,1 millones de toneladas.

Por segundo mes consecutivo, el USDA rebajó su pronóstico para la cosecha de soja de Brasil y Argentina y revisó a la baja la producción de maíz argentino por segundo mes desde enero.

Pero la rebaja en las proyecciones estuvo mayormente en línea con lo que esperaban operadores, dado que la sequía sigue afectando la producción agrícola.

La producción de maíz de Argentina fue revisada a la baja en 4 millones de toneladas, a 22 millones, mientras que la de soja fue recortada en 2,5 millones, a 48 millones.

"Las altas temperaturas y una amplia sequía (...) resultaron en daños irreversibles para el maíz de primera", dijo el gobierno estadounidense.

Los operadores esperaban una estimación de cosecha de maíz menor y una mayor de soja para Argentina.

En Brasil, el mayor exportador global de soja, la cosecha de la oleaginosa fue recortada en 2 millones de toneladas, a 72 millones.

Las pérdidas por la sequía reducirán las exportaciones de maíz y soja de Sudamérica, impulsando las ventas estadounidenses, dijo el USDA.

Las exportaciones de maíz de Estados Unidos fueron estimadas en 1.700 millones de bushels (43,18 millones de toneladas), un 3% más que lo proyectado el mes pasado, mientras que las reservas caerían a 801 millones de bushels (20,34 millones de toneladas).

El USDA dará a conocer sus primeras proyecciones para las nuevas cosechas este lunes.

Autores

Reuters