Gregory Maxwell, creador de plataforma, restó crédito a los dichos del CEO de Apple, quién advirtió de posibles demandas contra el formato para descomprimir los datos de vídeo.
San Francisco. Luego de criticar a la plataforma Flash, el presidenteejecutivo de Apple, Steve Jobs, arremetió contra el codec Theora, un formatopara descomprimir los datos de vídeo empleado por los navegadores Firefox yOpera. La respuesta no tardó en llegar.
Todo comenzó luego que Jobs ha cuestionado la legalidad deTheora en respuesta a una carta que el activista de la Free SoftwareFoundation, Hugo Roy, ha publicado en su blog. El CEO de Apple alertó de posiblesdemandas en contra del mismo. "Todos los codecs de vídeo están protegidospor patentes. Se está formando un consorcio de patentes que irá tras Theora yotros 'codecs abiertos'", escribió Jobs.
Dicho esto, el creador de la plataforma, Gregory Maxwell,salió al paso de estos dichos. Aseguró que nadie le ha contactado paraconsultar acerca de este conjunto de patentes y estima que difícilmente sepodría estar gestando una especie de asociación que busque concretar algunademanda. Incluso, precisa que en toda esta polémica “debe de haber unmalentendido”, publica el blog de tecnología Fayerwayer.
Esta batalla se da en el contexto de la adopción dellenguaje HTML5 que permite insertar vídeo y audio de forma nativa en elnavegador sin necesidad de Flash, Silverlight o JavaFX.