La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, decide suspender el año pasado la edición XII del Certamente de la Taza de la Excelencia de Café ante la crisis causada por la enfermedad de la roya en plantaciones de café del país.
Managua. La edición XII del Certamen de la Taza de la Excelencia de Cafe, se retoma en Nicaragua después de ser suspendida el año pasado por la afectación de la roya en los cafetales, dijo este jueves una fuente organizadora.
El gerente general del Centro de Exportación e Importación (CEI), Roberto Brenes, informó que en el evento los productores de café tendrán la oportunidad de presentar la calidad de sus productos cultivados en sus fincas de Nicaragua.
La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), decide suspender el año pasado la edición XII del Certamente de la Taza de la Excelencia de Café ante la crisis causada por la enfermedad de la roya en plantaciones de café del país.
Brenes, en rueda de prensa, detalló que en el evento se premiarán a los 30 ganadores en una ceremonia en la norteña ciudad de Ocotal, el próximo 11 de abril del 2014.
"Los mejores productos se pretenden vender en una subasta electrónica de café a realizarse en mayo de este año a nivel internacional", aseguró Brenes.
El evento es organizado por la ACEN, y el CEI con el objetivo de mejorar los procesos productivos y la calidad de vida de los productores del grano de oro.
El concurso de la Taza de la Excelencia de Café se realiza desde el 2001 para premiar y promover la calidad del grano.
En ese sentido, la ACEN informó que en 2013 se dedicaron a desarrollar una estrategia para lograr una mayor participación de los productores cafetaleros del país en el evento, mientras resolvían la crisis de la roya. En el evento eligen 30 muestras de café con la calificación más alta, mientras los productores ganan el derecho de vender lotes de hasta 30 quintales en la subasta electrónica con compradores de café especial de todo el mundo.
Los compradores extranjeros pagan por el quintal de café precios por encima de los establecidos para el producto en el mercado internacional, durante la subasta.
El cafetalero norteño Marcio Peralta obtuvo el precio más alto de cuatro mil US$706 por quintal de café especial en el Certámen de la Taza de la Excelencia de Café en el 2007. En tanto, en el Certamen del 2012 se logró un precio de US$2.200 por el quintal de café nicaragüense.