Ahora, el proceso se surtiría hasta el 21 de octubre, justo seis días antes de las elecciones para alcalde de la capital.
Pese a que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había asegurado que la licitación para la construcción del metro se adjudicaría en septiembre y la primera línea se comenzaría a construir en marzo del año próximo, la Empresa Metro de Bogotá aplazó una vez más el proceso y realizó un ajuste de fechas, que atrasan 21 días el trámite de adjudicación.
En el cronograma se establecía que el 30 de septiembre se llevaría a cabo el proceso. Sin embargo, con la modificación, revelada por el portal La Silla Vacía, ahora se realizaría el 21 de octubre, justo seis días antes de la jornada electoral para elegir alcalde de la capital.
Cabe recordar que para los primeros días de junio se tiene programada la apertura de la licitación pública para construir la primera línea del metro de Bogotá, como parte final del proceso de selección del concesionario.
Aunque este retraso puede representar un nuevo punto de debate entre la ciudadanía que lleva décadas esperando la construcción del metro de Bogotá, Peñalosa ha resaltado que se ha avanzado mucho en el proceso de concesión.
“En noviembre del 2017 firmamos el convenio de cofinanciación, en julio de 2018 los bancos multilaterales aprobaron los créditos para el proyecto, el 6 de agosto se abrió el proceso de selección de las empresas que podrían entrar a la licitación, en marzo de 2019 se cerró y se presentaron siete grupos, uno de ellos no fue aprobado y quedaron seis habilitados para la última etapa del proceso de selección”, dijo el mandatario en un debate de control político en el Congreso de la República.
Asimismo, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) avanza en la compra de 1.435 predios, de los que se han ofertado el 95% de los predios prioritarios; también avanza el traslado anticipado de redes con 123 obras previstas.