Información publicada en el diario El País habla de dicho monto en comisiones ilegales que fluyeron a través de la Banca Privada de Andorra hacia Ecuador, Perú, Panamá, Chile, y otros países.
La constructora brasileña Odebrecht pagó US$200 millones en comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros de ocho países de Latinoamérica a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), según informes confidenciales de la Policía de este Principado.
La información, que desvela este jueves el diario español El País, afirma que los investigadores del caso, bajo las órdenes de la juez del caso, Canòlic Mingorance, barajan esta suma tras examinar las cuentas de 145 clientes.
El Gobierno de Andorra intervino en marzo de 2015 la BPA y el pasado año este pequeño país, ubicado en los Pirineos, fronterizo con España y Francia, renunció al secreto bancario.
Según el periódico, ha tenido acceso a la documentación confidencial que políticos, altos cargos de la Administración, funcionarios, abogados y testaferros de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina presentaron a la BPA para abrir sus cuentas secretas.
Odebrecht, según las fuentes, transfirió a estos depósitos sobornos millonarios que enmascaró como servicios que nunca prestó.
El escándalo de Odebrecht ha destapado sobornos en 12 países de de Latinoamérica y África, incluido Brasil, por valor de US$788 millones, según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.