Los sistemas de autobuses de tránsito rápido buscan agilizar los viajes en las áreas urbanas con mayor congestión y se espera que estén listos para el mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos.
Río de Janeiro. Río de Janeiro se aseguró un préstamo para construir un sistema de autobuses de tránsito rápido que es crucial para los planes de la ciudad de ser anfitriona del Mundial de fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.
El banco estatal de desarrollo de Brasil BNDES dijo que había garantizado un crédito de 1.200 millones de reales (US$710 millones) para el proyecto que unirá Barra da Tijuca, en el lado oeste de Río donde estará la Villa Olímpica, con el norte de la ciudad, donde se ubican el aeropuerto internacional y el estadio de fútbol.
Los sistemas de autobuses de tránsito rápido buscan agilizar los viajes en las áreas urbanas con mayor congestión, a menudo creando líneas de buses específicas.
Brasil padece importantes problemas de infraestructura con relación a los "cuellos de botella", incluyendo aeropuertos superpoblados y tránsito pesado en centros urbanos que podrían perjudicar la organización de eventos deportivos.
El transporte era considerado un punto débil en la candidatura olímpica de Río dados los frecuentes retrasos por tráfico, particularmente en el área de Barra, que podrían impedir a atletas y espectadores llegar a tiempo a las sedes de competencia.