El director jurídico de la empresa productiva dePemex, Marco Antonio de la Peña, dijo que el ilícito ha crecido durante el último lustro y ejemplificó que las denuncias presentadas ante la fiscalía subieron de 3.267 en 2012 a 6.898 durante el año pasado.
México. El robo de hidrocarburos en México a través de la extracción clandestina en ductos de la empresa estatal es un delito de alto impacto que genera ganancias anuales por más de 21.000 millones de pesos (US$1.177 millones) a la delincuencia, según el gobierno federal.
El director jurídico de la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex), Marco Antonio de la Peña, dijo este jueves que el ilícito ha crecido durante el último lustro y ejemplificó que las denuncias presentadas ante la fiscalía subieron de 3.267 en 2012 a 6.898 durante el año pasado.
Los cálculos del gobierno federal apuntan a que los grupos delictivos extraen una cantidad de hidrocarburos equivalente a 23.500 barriles diario de la red de Pemex, según datos ofrecidos en un panel sobre ilícitos en contra de las industrias extractivas dentro del Congreso Internacional sobre Prevención de Delitos Emergentes.
Unas 1.400 personas han sido detenidas y la fiscalía ha logrado 600 sentencias en contra de los delincuentes mediante una regulación implementada recientemente para combatir el problema, expuso De la Peña durante su intervención en el congreso organizado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cancillería.
El funcionario de Pemex confió en que podrá mejorarse la persecución y castigo del delito con la entrada en vigor este año de la regulación, que sanciona el delito de extracción y tráfico de hidrocarburos, sumado al nuevo sistema de justicia penal que está implementándose en el país.
"Ya la ley nos permite atacar la parte de la comercialización, que es donde realmente está el recurso y donde tenemos que pegarle a las organizaciones del crimen que se dedican a esto", sostuvo De la Peña, según un comunicado emitido por la PGR.
De acuerdo con el funcionario, para combatir el problema también es necesario evitar que habitantes de comunidades marginadas por donde pasa la red de ductos participen en el proceso de extracción ilegal de los combustibles.
El robo de hidrocarburos, conocido popularmente en México como "ordeña" de ductos, representa pérdidas para la empresa estatal y problemas de seguridad en las comunidades, dado que se registran explosiones mientras los delincuentes extraen el combustible de los ductos.
Según datos del gobierno federal, los estados donde las autoridades registran un mayor número de las tomas clandestinas son Veracruz (oriente), Sinaloa (oeste) y Tamaulipas (norte).