En 1995 sólo se producían unas 500.000 cajas de Havana Club, de las cuales casi la mitad se consumía en el mercado cubano, pero en la actualidad la empresa registra hasta 2011 una tasa media de crecimiento anual de 14,3%.
La Habana. La empresa mixta cubano-francesa Havana Club International SA consolidó su posición al colocar a su ron entre las 25 bebidas espirituosas del mundo mejor vendidas en 2011, informó una ejecutiva de la firma.
"Al cierre del pasado año, Havana Club se situó en la posición 22 del ranking de bebidas espirituosas internacionales, con ventas de 3,8 millones de cajas de 9 litros en 145 países", dijo la directora de Ventas y Marketing, Ivette Martínez.
En 1995 sólo se producían unas 500.000 cajas de Havana Club, de las cuales casi la mitad se consumía en el mercado cubano, pero en la actualidad la empresa registra hasta 2011 una tasa media de crecimiento anual de 14,3%, que ubica a la marca entre las más dinámicas del mundo de los espirituosos.
Al concluir 2011, la marca destinó a Europa 79% de sus exportaciones, otro 17% se comercializó en mercados de Latinoamérica y Canadá, mientras que las ventas a países de Asia, Africa y Oceanía, en conjunto representan un 4%.
"Tenemos mercados que han crecido mucho, como en Alemania y Chile, dos exponentes importantes del éxito del ron cubano", agregó Martínez, quien asiste a la XXX Feria Internacional de La Habana (Fihav 2012) que sesiona en el recinto ferial de ExpoCuba, a unos 25 kilómetros al sureste de La Habana y sede anual de las ferias.
En Alemania -principal mercado internacional de Havana Club- venden más de 700.000 cajas por año, y en Chile -el más importante en América- la facturación está por encima de las 220.000 cajas.
El ron añejo tres años es el principal producto de Havana Club International SA, firma que es fruto de la unión de la estatal empresa cubana Cuba Ron SA y del grupo francés Pernod Ricart, y que además comercializa los rones añejo 7 años y Selección de Maestros, otros dos de sus productos líderes.
"El añejo 3 años es el que en los últimos tiempos ha tenido mayor crecimiento en el mercado internacional como Ron Premium de los blancos, con la facultad además que tiene que es el único de su tipo que puede mostrar años de añejamiento", subrayó Martínez.
De acuerdo con la empresaria, esa característica favorece la fama de ese producto como el mejor para la elaboración de cocteles, como el mojito, que en los últimos tiempos es el que más auge tiene en el planeta.
Martínez explicó que alrededor del 40% de los cocteles que se beben en el mundo son mojitos y en ese sentido Havana Club ha hecho un trabajo fuerte en todos sus mercados, incluida Cuba.
La compañía vende desde hace un año Ritual, un ron especialmente diseñado para el mercado español y en específico "para un consumidor joven que demanda una bebida más fácil de tomar y de más fácil adquisición".
"En España ha tenido buena aceptación y los volúmenes han crecido rápidamente", aseguró la ejecutiva.
Martínez se lamentó del hecho de que el ron cubano no puede ser comercializado en Estados Unidos, por el entramado de leyes que conforman el bloqueo de Washington contra Cuba, aplicado desde hace más de medio siglo, y que prohíbe la venta de productos cubanos en territorio norteamericano.
No obstante, la empresa tomó la determinación de tener una marca, Habanista, para en el momento en que sea necesario poder vender un ron con los mismos atributos de Havana Club pero con otro nombre en Estados Unidos que acapara el 40% del mercado mundial.
La industria ronera cubana tiene capacidad de añejamiento y producción para para responder a toda las solicitudes que pudiera hacer el mercado estadounidense en caso de que se levantaran las sanciones económicas contra la isla.
Según empresarios de la firma, entonces se podrían exportar cada año al mercado estadounidense, sin ninguna dificultad, una cifra superior a los dos millones de cajas de Havana Club, con la ventaja adicional que ofrece para Cuba la cercanía geográfica de ese espacio comercial.
Fundada en 1993, Havana Club International SA es una de las primeras empresas mixtas establecidas por Cuba para enfrentar la crisis que sobrevino a inicios de esa década luego de la desaparición del campo socialista, principal socio comercial de la isla.