El Gremio de Floristas de Cataluña ha informado que este lunes se venderán seis millones de rosas, un 20% más que el año anterior, de las cuales el 70% provienen de Holanda y Ecuador.
Barcelona. Rosas ecuatorianas de un profundo color rojo, un cielo con nubosidad variable amenazando chubascos y coquetas paradas de venta de libros instaladas por toda Barcelona están caracterizando la Diada de Sant Jordi, una de las festividades que se vive con más pasión en la comunidad de Cataluña.
Así, la costumbre de regalar un libro y una rosa permanece intacta entre los catalanes a pesar del impacto de la crisis económica. El Gremio de Floristas de Cataluña ha informado que este lunes se venderán seis millones de rosas, un 20% más que el año anterior, de las cuales el 70% provienen de Holanda y Ecuador. El resto se produce a escala nacional.
Las rosas rojas de la variedad Freedom e Ivanhoe proceden de Ecuador y Colombia, según reseñó el diario La Vanguardia, que destacó los pétalos largos y los capullos de grandes dimensiones que caracterizan a estas variedades.
En cambio, las rosas de colores han sido cultivadas en Holanda, siendo el blanco, el amarillo, el naranja y el azul los matices más distinguidos.
El precio de las rosas por las calles varía y va desde 2,50 euros hasta los 6 euros (US$7,9) y se comercializan acompañadas por una espiga, envueltas en papel celofán que en una esquina tiene la bandera de Cataluña, con sus colores amarillo y rojo. También hay "rosas solidarias", elaboradas por organizaciones que trabajan con fines sociales.
El Gremio de Libreros, por su parte, espera cerrar el día con una facturación de 18,5 millones de euros (US$24,4 millones).
El año anterior, cuando la festividad de Sant Jordi cayó en Sábado Santo, día en que la gente sale de Barcelona, las ventas fueron de 17 millones de euros.
Cientos de autores de libros se encuentran en las calles y en las principales librerías firmando libros, desde el cocinero Ferrán Adriá, autor del libro 'La comida de la familia', hasta Carlos Ruíz Safón (El prisionero del cilo), pasando por Jaime Bayly (Morirás mañana), Luis Leante (Cárceles imaginarias), Javier Marías (Los enamoramientos) Álvaro Pombo (El temblor del héroe), Eduardo Punset (Viaje al optimismo) o Clara Usón (La hija del Este).