Rosneft se unió en mayo a Crescent Petroleum, con sede en los Emiratos Arabes Unidos, en una concesión de gas en el emirato de Sharjah, el primer proyecto regional de la firma rusa.
Moscú. La mayor productora de petróleo de Rusia, Rosneft,invertirá US$630 millones en un proyecto conjunto con una firmaenergética de Emiratos Arabes Unidos (EAU) para extraer gas en OrienteMedio, dijo un funcionario de alto rango.
Rosneftse unió en mayo a Crescent Petroleum, con sede en los EAU, en unaconcesión de gas en el emirato de Sharjah, el primer proyecto regionalde la firma rusa.
El viceprimer ministro ruso,Igor Sechin, dijo el sábado por la noche que Rosneft y CrescentPetroleum intentan comenzar la producción en el 2013 en el campo que seestima contiene 70.000 millones de metros cúbicos (mmc) de gas y 16millones de toneladas del fluido condensado.
Sechindijo que el proyecto, en el que Rosneft poseerá 49%, fuediscutido el sábado por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y elex primer ministro iraquí Ayad Alawi, debido a que Moscú está buscandoaumentar su presencia en la región.
En mayo, Sechin, quien es también presidente de Rosneft, dijo que Rusia estaba ávida de proyectos de perforación de gas en Irak.
Elaño pasado, Crescent y la filial de los EAU, Dana Gas, formaron unconsorcio con la austriaca OMV y la húngara MOL que intenta bombearsuficiente gas desde la región de Kurdistán en Irak a fin de impulsarel gasoducto Nabucco a Europa a través de Turquía.
Nabuccoes visto como el principal competidor del gasoducto liderado porGazprom South Stream y está destinado a reducir la dependencia deEuropa de Rusia, que suministra un cuarto de las necesidades de gas dela Unión Europea (UE).
Rusia ha dicho repetidasveces que no ve a Nabucco como competidor, pero muchos analistas handicho que no descartarían que Moscú se incorpore al proyecto o uno desus proveedores clave para entender mejor su dinámica y ejercer ciertocontrol sobre el mismo.
Sechin también dijo quela estatal rusa Russian Technologies y accionistas de Crescentacordaron inyectar US$500 millones en un fondo de inversiónconjunto para desarrollar proyectos de transporte en Rusia.
Se espera que el fondo sea establecido en septiembre en Sochi, porque ambas partes esperan firmar un acuerdo para establecerlo.