El gobierno ruso estima la medida arancelaria para controlar el volumen de las exportaciones y asegurar entre 70 y 72 millones de toneladas para el consumo doméstico, informó el primer viceprimer ministro Viktor Zubkov.
Moscú. Rusia considera aplicar un arancel a las exportaciones para asegurar los cereales dentro del país si las exportaciones superan las 23 o 24 millones de toneladas en la campaña de cultivo actual, dijo el primer viceprimer ministro Viktor Zubkov a periodistas este martes.
"Este año la cosecha será de 90, tal vez 92 millones de toneladas", dijo Zubkov.
"Necesitaríamos entre 70 y 72 millones de toneladas para el consumo doméstico. Pero también necesitamos unas 15 o 16 millones de toneladas como existencias remanentes para fin de año. Entonces, podemos permitir la exportación de 23 o 24 millones de toneladas en la campaña del cultivo actual", agregó.
Rusia tenía existencias iniciales de más de 20 millones de toneladas al principio del año.
Antes de levantar la veda a las exportaciones de cereales impuesta el año pasado ante una sequía catastrófica, el gobierno señaló que su método preferido para el control de exportaciones este año serían los aranceles de exportación.
"Será un arancel móvil", dijo, sin dar detalles. El gobierno preparará una propuesta de la medida para el 1 de noviembre, que detallará el plan.