Pasar al contenido principal

ES / EN

Rusoro se quedará en Venezuela, aunque critica las nuevas regalías de la industria
Martes, Septiembre 20, 2011 - 17:37

El gobierno de Hugo Chávez nacionalizó la industria del oro a través de una norma que fija un techo de 45% para la participación privada en empresas mixtas con el Estado, eleva las regalías hasta 13% y agrega trabas para la exportación del metal.

Caracas. La mayor exportadora de oro en Venezuela, Rusoro, dijo este martes que busca quedarse en el país luego de la nacionalización de la industria aurífera, pero criticó nuevas medidas impuestas por el gobierno como el alza de regalías.

El gobierno de Hugo Chávez nacionalizó la industria del oro en una norma que fija un techo de 45% para la participación privada en empresas mixtas con el Estado, eleva las regalías hasta 13% y agrega trabas para la exportación del metal.

"Una vez que aceptemos la compensación no tenemos absolutamente ningún problema en quedarnos como socios (del Estado) con 45% de las acciones como expertos en oro para desarrollar las áreas que veníamos desarrollando así como nuevas áreas", dijo a Reuters el presidente en Venezuela de la minera ruso-canadiense, Andrea Padovani.

Comentó que Rusoro está negociando con Venezuela una "compensación justa" por sus activos en diversos proyectos mineros aunque no especificó la cantidad que podría demandar. Los activos de Rusoro en Venezuela superan los US$1.000 millones.

Rusoro, que cotiza en la Bolsa de Toronto, produjo en 2010 unas 2,8 toneladas del mineral, principalmente en dos ricos yacimientos localizados en el sureste del país.

La firma participa en los proyectos Chocó 10 e Isidora, este último en alianza con el gobierno.

Entre el 2006 y 2007, el gobierno de Chávez estatizó multimillonarios proyectos petroleros, lo que vino acompañado de importantes alzas de impuestos y dejó a su paso una estela de arbitrajes internacionales aún sin resolver en contra del país.

Ley controversial. La Ley que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro, publicada en la Gaceta Oficial que circuló la víspera, elevó al 13% las regalías que cobrará el Estado por la explotación del metal, desde el 3% previo.

Esta norma "no ayuda. Nos parece demasiado elevado, exagerado", sostuvo Padovani".

Las empresas mineras tiene acceso restringido a dólares, en medio de un férreo control cambiario vigente desde el 2003 que ha limitado la repatriación de dividendos de un gran número de empresas extranjeras asentadas en el país sudamericano.

"Si la nueva empresa mixta tiene la posibilidad de obtener todas las divisas necesarias para importar maquinarias e insumos, puede ser rentable. De otra manera, los números no van a dar", explicó.

Padovani también anticipó que la inversión foránea podría reducirse, ya que las nuevas medidas se dictan en momentos en que existen dificultades en el mercado internacional para levantar fondos para este tipo de proyectos.

"Estaríamos contentos de formar una empresa mixta con Pdvsa por su experiencia. Tiene técnicos y financieros que conocen el mercado internacional", dijo.

Chávez anunció hace pocas semanas que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está facultada para realizar alianzas en el sector minero, lo que impulsaría el desarrollo del sector, pero aún no se han ofrecido detalles al respecto.

Autores

Reuters