La mayor aerolínea de bajo coste de Europa dijo que iniciaría conversaciones con aeropuertos y sindicatos sobre la reducción o el cierre de algunas operaciones a partir de noviembre de 2019 para ajustarse a la desaceleración del crecimiento.
Reuters.- Ryanair RYA.I ha reducido a la mitad sus planes de crecimiento para el próximo año debido a los retrasos en las entregas del avión Boeing 737 MAX, lo que ha provocado la subida en bolsa de las compañías aéreas europeas rivales, que temían que un aumento de capacidad de la irlandesa hiciera bajar los precios de los billetes.
La mayor aerolínea de bajo coste de Europa dijo que iniciaría conversaciones con aeropuertos y sindicatos sobre la reducción o el cierre de algunas operaciones a partir de noviembre de 2019 para ajustarse a la desaceleración del crecimiento.
Ryanair es uno de los mayores clientes de Boeing y debía tener 58 aviones 737 MAX a tiempo para su temporada de verano de 2020. El martes dijo que ahora se espera que para entonces haya recibido 30 de ellos.
El avión más vendido de Boeing lleva sin tener permisos para volar desde marzo tras dos accidentes en Etiopía e Indonesia, que causaron la muerte de un total de 346 personas. El constructor de aviones está trabajando en reparar el software. Personas con conocimiento en el asunto dijeron que se espera que se presente a los reguladores en septiembre.
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, dijo que era difícil predecir lo que sucedería, pero que la aerolínea suponía que el MAX podría no volver a entrar en servicio hasta diciembre, retrasando sus primeras entregas del avión a enero o febrero.
Como Ryanair sólo puede procesar de 6 a 8 aviones nuevos por mes y no recibe entregas durante los meses de junio y agosto, la compañía está haciendo planes sobre la base de tener 30 aviones MAX disponibles para el verano, dijo O'Leary en un comunicado.
"Este número podría aumentar o disminuir aún más, dependiendo de cuándo el B737 MAX vuelva a prestar servicios regulares", dijo.
Como resultado, Ryanair espera que vuelen 157 millones de pasajeros en un año hasta marzo de 2021, reduciendo sus planes de crecimiento de 10 millones de pasajeros adicionales a 5 millones, dijo.
"Aunque es decepcionante que tengamos retrasos y que el crecimiento para el próximo año sea más lento de lo que habíamos planeado originalmente, seguimos confiando en el avión. Seguimos pensando que es un gran producto", dijo O'Leary a los inversores en una conferencia telefónica.
"Tan pronto como podamos organizar razonablemente estas entregas con Boeing, nos propondremos recibir los 135 aviones que hemos pedido para los próximos cinco años", dijo. No mencionó opciones adicionales que Ryanair tiene para adquirir otros 75 aviones MAX.