En Perú, el proyecto se desarrollará con familias cafetaleras asociadas a la Junta Nacional del Café (JNC) en las regiones productoras de Cajamarca, Puno y Junín.
La Unión Europea (UE) informó que cofinanciará el proyecto “Café Correcto” que tiene el objetivo de facilitar el acceso a pensiones y seguros de salud a 76.000 familias cafetaleras de Perú y 15.000 de Bolivia. El proyecto durará cuatro años y forma parte de la política de la Unión Europea de luchar contra la informalidad laboral a partir de mejorar las condiciones precarias en el ámbito de trabajo.
En Perú, el proyecto se desarrollará con familias cafetaleras asociadas a la Junta Nacional del Café (JNC) en las regiones productoras de Cajamarca, Puno y Junín. En Bolivia, el proyecto se ejecutará en las zonas cafetaleras del departamento de La Paz.
La agregada de la sección de Cooperación de Programas Temáticos de la UE en Perú, Malin Ljunggren, sostuvo que su organismo pretende “contribuir a la formalización del trabajo en la cadena del café y mejorar así el nivel de vida de los productores”.
El presidente de la JNC, Tomás Córdova, expresó que su organización se compromete a fortalecer los mecanismos de aseguramiento y formalización del trabajo de los productores cafetaleros de ese país.
Agregó que en varias zonas cafetaleras se realizan labores de agroforestería como una forma de reducir los efectos del cambio climático y “como una especie de seguro o pensión a futuro”. “Las familias cafetaleras vivimos en zonas aisladas, donde persiste la pobreza. Muchas veces no hay servicios básicos como agua y electricidad, y nos sentimos desprotegidos por el Estado y como ciudadanos de segunda. Por eso, queremos empezar a cambiar esta realidad”, dijo.
“Café Correcto” cuenta con un presupuesto total para Perú y Bolivia de unos $us 4,41 millones. También participan en la iniciativa Progetto Mondo Mlal, Soluciones Prácticas, el Instituto de Promoción del Desarrollo Solidario y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer.