La segunda cervecera mundial mejoró su panorama para el aumento del volumen de venta de cerveza en su mayor región, América Latina, debido a recortes en los precios y a una recuperación económica que se está fortaleciendo.
Londres. SABMiller, la segunda cervecera mundial, mejoró su panorama para el aumento del volumen de venta de cerveza en su mayor región, América Latina, debido a recortes en los precios y a una recuperación económica que se está fortaleciendo.
La fabricante de Grolsch, Peroni y Miller Lite, que además está cortejando al grupo australiano Foster's, dijo que el volumen regional de cerveza en el período abril-junio aumentó cerca de un 6%, mientras que su mercado principal en Colombia había visto una expansión sobre un 10% durante junio.
"Nuestro objetivo de volumen está incrementándose ya que la recuperación económica ahora está alimentándose mediante el consumo, y debido a nuestra estrategia de producir cerveza más asequible", dijo Karl Lippert, presidente de la región de América Latina para SABMiller -que tiene su base en Londres-, durante un seminario con inversionistas.
Contraste. El mejor desempeño y aumento en el panorama contrastaron con su año a marzo del 2011, cuando los volúmenes regionales de cerveza estuvieron planos y Colombia -que representa más de la mitad de su utilidad regional- vio un declive en el volumen de un 6% por alzas en los impuestos y por fuertes lluvias.
La compañía cervecera, que genera un 31% de sus ganancias en la región, dijo que la recuperación en su primer trimestre de abril-junio fue muy buena en Colombia, Panamá, Honduras y El Salvador, moderada en Ecuador y débil en Perú y Argentina.
El grupo, que produce las cervezas Aguila, Club Colombia y Cusqueña en la región, mejoró su objetivo de 3 a 5 años para un incremento en el volumen a un rango de un 5% a un 8% anual desde un 4%-6%.
Redujo su meta de ingresos a un 2% a un 4% desde un 3,5% a un 5,5% por causa de las bajas en los precios.
Búsqueda de expansión. Lippert dijo que el grupo buscaba expandirse en América Latina más allá de sus bastiones en Colombia y Perú tras haber adquirido una cervecería en Argentina el año pasado y haber ingresado al mercado brasileño en enero y al mercado boliviano hace tres semanas.
"Hay oportunidades en curso, Brasil es una oportunidad sobre la mesa y se esperaría que le diéramos una mirada", dijo Lippert, agregando que el grupo había empezado la venta de su cerveza Miller Genuine Draft en el sur de Brasil este año.
Brasil es el tercer mayor mercado mundial para la cerveza después de China y Estados Unidos, con una población más alta que la del resto de América Latina, lo que la convierte en un objetivo obvio para el crecimiento. El mercado está dominado por la principal cervecera mundial, Anheuser-Busch InBev, que tiene una participación de mercado cercana al 70%.
La segunda mayor cervecería de Brasil, la compañía privada Schincariol, estaría en venta por alrededor de US$2.000 millones y según reportes SABMiller y Heineken, que ocupa la tercer posición mundial, estarían interesadas.
Lippert no quiso referirse en detalle a Brasil. Tampoco quiso hablar sobre Foster's después de que SABMiller lanzara una oferta de 11.200 millones australianos (US$12.000 millones) en efectivo, incluyendo la deuda del mes pasado por la compañía australiana, propuesta que la directiva de Foster's rechazó inmediatamente.