La compañía explica que, por razón de incumplimientos graves e imputables a la Autoridad del Canal de Panamá y conforme a los términos contractuales, da un plazo de 21 días para remediar los hechos denunciados.
Madrid. La empresa española Sacyr, que lidera el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá, señaló este jueves que "mantiene abierta" la interlocución con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) "para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual".
En un comunicado remitido antes de la apertura del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr explica que, por razón de incumplimientos graves e imputables a la ACP y conforme a los términos contractuales "se ha comunicado formalmente que se procederá a la suspensión de los trabajos si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso (21 días)".
El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), formado también por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, ha presentado "fundadas reclamaciones en relación con los sobrecostes del proyecto derivados de circunstancias sobrevenidas e imprevisibles ante las diversas autoridades competentes", añade la nota.
GUPC, subraya, ha venido desarrollando continuados esfuerzos para que la ACP atendiera estas reclamaciones, cuyo importe global asciende hasta la fecha a unos US$1.625 millones.
Sin perjuicio de lo anterior, concluye el comunicado, GUPC "mantiene abierta la interlocución con la Autoridad del Canal de Panamá para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual".
Ayer, el consorcio anunció que suspendería las obras en 21 días si no se llega a un acuerdo sobre esos sobrecostes, lo que las autoridades panameñas tildaron de "presión" inaceptable e incluso hablaron de asumir el proyecto.