Pasar al contenido principal

ES / EN

Salvadoreño es ligado a estafa contra 48 municipios por Corredor Interoceánico de Guatemala
Miércoles, Abril 30, 2014 - 11:14

Según el reporte de la Policía Nacional Civil, los coordinadores del proyecto acusan al empresario de haber ofrecido una carretera y obras a los habitantes de esos municipios, pero estos nunca fueron construidos.

El empresario salvadoreño Raúl Antonio Reyes Aguilar fue detenido ayer, sindicado de haber estafado a las 48 municipalidades que integran el proyecto Corredor Interoceánico de Guatemala.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil, los coordinadores del proyecto acusan a Reyes Aguilar de haber ofrecido una carretera y obras a los habitantes de esos municipios, pero estos nunca fueron construidos.

El salvadoreño, quien es acusado de estafa propia, apropiación y retención indebida, fue capturado en el kilómetro 74.5 de la ruta a El Salvador, límite entre Jutiapa y Cuilapa, Santa Rosa.

La empresa Odepal, responsable de la construcción del Corredor, en un comunicado de prensa, señala al detenido de ser el representante legal de la firma salvadoreña Acigy, S.A. de C.V., y el contacto con Eurogas Enterprises, una supuesta empresa de capital noruego, que fue el primer inversionista del Corredor y prometió US$300 millones para la compra de los inmuebles por donde pasaría la megaobra.

Odepal afirma en la nota que “durante el proceso de verificar la información proporcionada y las credenciales presentadas, se estableció la falsedad de las mismas, y la inexistencia de la empresa Eurogas Enterprises”.

También solicitaron la captura internacional del noruego Jan Erhardt Blichfeldt, supuesto representante de Eurogas Enterprises, por los mismos delitos.

Aportarán tierras

Con la promesa de que les comprarían sus terrenos, situados en 48 municipios de Jutiapa, Santa Rosa, Zacapa, Jalapa, Chiquimula e Izabal, los propietarios firmaron los compromisos de venta que nunca se concretaron.

Pese a las irregularidades que ha presentado el proceso, los dueños de las tierras por donde les prometen que pasará el Corredor Interoceánico estarían dispuestos a aportar sus propiedades para la construcción de la megaobra a cambio de acciones.

Guillermo Catalán, presidente de la junta directiva del proyecto, afirmó que la mayoría de los 3.533 propietarios de las parcelas formaron comités y decidieron entregar sus propiedades a cambio de “acciones preferentes”, para tener mayores ventajas y la posibilidad de venderlas en el futuro.

“El 89% de propietarios, que representan el 93,7% de las tierras que se requieren, están en la disposición de aportarla. Es una demostración de confianza y que en ningún momento los propietarios han sido coaccionados ni amenazados —para vender—, sino que ha sido una decisión libre”, indicó Catalán al ser consultado por vía telefónica.

Agregó que ningún inversionista mostró interés en aportar los recursos para la compra de los terrenos, según Catalán, debido “al engaño sufrido por parte de la empresa Eurogas”, que al principio se comprometió a financiar la compra de las tierras, pero resultó que no existía.

Catalán añadió que faltan “algunos procedimientos administrativos, legales y jurídicos” para concretar el traspaso de los terrenos, y la fecha se acordará hoy en una reunión en Estanzuela, Zacapa, con los alcaldes de los municipios involucrados y los dueños de los terrenos.

Se intentó conocer la versión de los integrantes de la comunidad xinca de Jutiapa, pero no atendieron las llamadas telefónicas a su sede.

Obra prometida

El Corredor Interoceánico de Guatemala promete la construcción de una megacarretera de 372 kilómetros que unirá los océanos Atlántico y Pacífico en el oriente del país.

A la par se construiría una vía férrea y gaseoductos para facilitar el comercio, y competir con el Canal de Panamá.

La inversión de la obra se calcula en US$9 mil millones.

El Gobierno declaró el proyecto de utilidad nacional en julio del 2013 y se presentó a Eurogas como el primer inversionista.

En diciembre de ese mismo año, empresarios del Corredor Interoceánico reconocieron que fueron estafados.

Los empresarios prometieron conseguir más financistas. Ahora buscan que los dueños aporten sus tierras.

Autores

PrensaLibre.com