Funcionarios de los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos, Labiofam, anunciaron esta semana la elaboración de esas dos fragancias, todavía en desarrollo, con los nombres de "Ernesto" y "Hugo".
El gobierno cubano anunció este sábado que sancionará a funcionarios de la empresa LABIOFAM por la elaboración de dos perfumes nombrados como el guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
"Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan", informó una nota del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros publicada este sábado en el diario Granma.
Funcionarios de los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos LABIOFAM anunciaron esta semana durante un congreso de la entidad en La Habana, la elaboración de esas dos fragancias, todavía en desarrollo, con los nombres de "Ernesto" y "Hugo".
El comunicado explicó que "los pormenores de esta acción irresponsable fueron analizados a fondo en la noche de ayer, viernes 26 de septiembre, con el director de la empresa y los funcionarios que presentaron el producto, aún sin producirse comercialmente ni estar registrado".
"Quedó esclarecido que no es cierto que los familiares del Che y Chávez hubiesen aprobado semejante utilización de sus nombres, como afirmó uno de los funcionarios a la agencia de noticias norteamericana AP", agregó el texto.
El comunicado aseveró que "iniciativas de esa naturaleza no serán aceptadas jamás por el pueblo ni por el gobierno revolucionario".
"Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados", subrayó el texto gubernamental.
La empresa también anunció la elaboración de dos perfumes de la línea femenina, nombrados "Alba" y "Amalia", pero aparentemente ambos aromas no tuvieron problemas.
LABIOFAM es el mayor laboratorio estatal cubano de productos naturales y desarrolla desde un producto homeopático derivado del veneno de alacrán coadyuvante a los tratamientos contra el cáncer que es demandada en todo el mundo, pasando por yogures, suplementos dietéticos, cremas a partir de la corteza de mango hasta biolarvicidas.