Los agronegocios -que abarcan agricultura, cría de ganado y procesamiento de alimentos- representa alrededor del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil y emplea a casi un 16% de su mano de obra.
Sao Paulo. Banco Santander Brasil aprovechará las declinantes tasas de interés y los esfuerzos del gobierno para reducir subsidios a fin de impulsar su cartera de crédito de agronegocios, un sector que está creciendo rápidamente gracias a las cosechas récord, dijo el presidente ejecutivo de la entidad, Sergio Rial.
Los agronegocios -que abarcan agricultura, cría de ganado y procesamiento de alimentos- representa alrededor del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil y emplea a casi un 16% de su mano de obra.
En el Reuters Latin American Investment Summit, Rial dijo que la participación de Santander Brasil en el mercado de crédito del sector se ha duplicado a un 8% en el último año.
Para aumentar el préstamo hacia el sector de agronegocios sin disparar el riesgo crediticio, Rial está contratando especialistas para ayudar a los banqueros a entender cómo funciona cada subsector, al tiempo que instala oficinas rurales donde los granjeros y rancheros pueden solicitar préstamos.
Rial espera que esas oficinas se multipliquen por cinco y sumen 100 al cierre del 2018.
Alrededor del 4,4% de la cartera de crédito de 257.000 millones de reales (US$82.000 millones) de Santander Brasil era de préstamos rurales hasta junio, el segundo menor de sus 10 segmentos de crédito.
Rial espera que las menores tasas de interés impulsen el préstamo a los agronegocios, que por décadas ha dependido del crédito subsidiado, dominado por el estatal Banco do Brasil SA, que tiene una cuota de mercado del 70 por ciento.
Dos años consecutivos de cosechas récord han impulsado el rol de la agricultura brasileña en la producción mundial de alimentos. Mientras la mayor economía de Latinoamérica se recupera de su peor recesión en la historia, rivales más grandes también incrementarán su presencia en el segmento, dijo Rial en una entrevista en la tarde del martes.
Santander Brasil es el quinto mayor banco del país por activos.
"La clave para este segmento es cambiar la mentalidad de nuestros banqueros y enseñarles a entender el sector lo más que se pueda", dijo Rial en la sede de la entidad en Sao Paulo.
Bajo la administración de Rial, Santander Brasil ha visto crecer su participación en las utilidades de la matriz de un 15 por ciento a un 26 por ciento.
Santander Brasil superó su objetivo de 15,6 por ciento de rentabilidad financiera de diciembre del 2018 en el segundo trimestre. Rial prometió seguir utilizando su excedente de capital en áreas en crecimiento como procesamiento de pagos y banca de inversión así como nómina y otros préstamos al consumo.