"Hemos tomado la decisión, muy importante, de ofrecer una recompensa de hasta el 10% del oro que se incaute, gracias a denuncias de las comunidades, de la ciudadanía", dijo el presidente.
Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció recompensas de hasta 10% de lo incautado para las personas que denuncien explotaciones ilegales de oro, actividad que, según dijo, tiene consecuencias devastadoras para el país.
"Hemos tomado la decisión, muy importante, de ofrecer una recompensa de hasta el 10% del oro que se incaute, gracias a denuncias de las comunidades, de la ciudadanía", dijo el presidente durante su visita a Cali, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), en donde estuvo analizado con las autoridades la situación de inseguridad.
Santos espera que con ese incentivo se combata esta modalidad de crimen "que hoy está teniendo unas consecuencias devastadoras para el país en todo sentido", desde el ambiental hasta el económico.
Según el jefe de Estado, hay que combatir por todos los medios este tipo de actividades ilícitas que, según las autoridades, dejan millonarias ganancias a grupos ilegales como las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las bandas criminales.
En enero de este año Santos dijo que la minería ilegal es un "objetivo de alto valor" porque esa actividad causa daño al medio ambiente y para su recuperación se necesita que pasen, incluso, siglos.