Pasar al contenido principal

ES / EN

Se extinguen los autos movidos con GLP en Paraguay
Sábado, Junio 7, 2014 - 18:34

Luego de llegar a circular unos 100.000 en el país, lo cierto es que vehículos movidos a gas licuado de petróleo (GLP) no deben llegar hoy a las 10.000 unidades.

Asunción. Consultado sobre la cada vez menor presencia de vehículos movidos a GLP, el empresario del sector gas Ausberto Ortellado confirmó que, efectivamente, cayó drásticamente la presencia de vehículos en las calles.

“La disminución es real. Hoy, apenas estarán circulando alrededor de 10.000 vehículos a gas, cuando en su mejor momento estuvieron en las calles alrededor de 100.000 unidades”, explicó.

Añadió que no existen estadísticas oficiales para la emisión de datos concretos, pero considerando el volumen que se carga en las estaciones de servicio puede referirse a la tendencia. “Apenas un 10% de gas se carga a los tanques de vehículos en las estaciones de servicio; el resto es exclusivamente de uso doméstico”, explicó.

Acerca de los motivos que incentivaron ese cambio de combustible, explicó que el consumo de gas vehicular con relación a naftas es mucho más alto. “Si un auto consume 10 litros de nafta por cada 100 km, al cargarse gas el consumo aumenta 30%, aproximadamente, y esta diferencia de consumo no se refleja en el precio del producto”, añadió.

El gas se vende al público actualmente en G. 4.500 el litro, mientras que la “nafta económica” cuesta G. 5.500 por litro, un poco menos del 20% de diferencia en precio, pero el consumo es 30% superior.

Además, el auto movido a gas es mucho más complejo en su funcionamiento. En este momento, prácticamente ya no se convierten los vehículos de nafta a gas, y los equipos que vienen son muy costosos, mientras que las ventajas son mínimas, por lo que no vale la pena el cambio.

Autores

ABC Color (Paraguay)