El declive del yacimiento provoca insuficiencia para extraer los 200 mil barriles por día
Ciudad de México. Al cierre de abril, Petróleos Mexicanos (Pemex) vuelve a registrar una caída en sus niveles de producción, principalmente por el declive del yacimiento de Cantarell, el cual ya no alcanza los 200 mil barriles por día.
Según el reporte de Pemex Exploración y Producción, en los primero cuatro meses del año, registró una extracción promedio de dos millones 217 mil barriles diarios.
Sin embargo, esta cifra representa una reducción de 2.6 por ciento al compararse con los 2 millones 276 mil barriles que por día del mismo periodo del año pasado.
Esto significa, que la petrolera nacional ha dejado de producir alrededor de 59 mil barriles cada día, cifra que incluso es superior a la extracción registrada en Chicontepec que en promedio fue de 41 mil barriles.
Cabe recordar que la plataforma de producción de Pemex, no podrá incrementarse de manera significativa en el corto plazo, aun con las herramientas que le brinda la aprobación de la Reforma Energética, pues los cambios, como la flexibilidad para concretar asociaciones no tendrán un efecto inmediato.