Mohammed Barkindo afirmó también a los periodistas en los márgenes de la conferencia "Petróleo & Dinero" que Rusia, que no es miembro de la OPEP, no va a dar marcha atrás en su promesa de contribuir a limitar la producción.
La OPEP debería ser capaz de alcanzar un consenso para limitar la producción de petróleo el próximo mes sin demasiado desacuerdo sobre los niveles individuales de bombeo de cada país, dijo el martes el secretario general de la organización.
Mohammed Barkindo afirmó también a los periodistas en los márgenes de la conferencia "Petróleo & Dinero" que Rusia, que no es miembro de la OPEP, no va a dar marcha atrás en su promesa de contribuir a limitar la producción si el cartel alcanza un acuerdo en su reunión del 30 de noviembre.
"Esperamos que todos los bloques de consenso estén construidos a tiempo para su implementación", declaró Barkindo en la conferencia, que se celebra anualmente en Londres y reúne a altos funcionarios y ejecutivos de compañías petroleras. "Soy optimista de que tendremos una decisión", agregó.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó el 28 de septiembre en Argel reducir la producción a un rango de entre 32,50 millones y 33 millones de barriles por día, el primer recorte en su bombeo desde 2008.
Los precios del crudo llegaron a trepar hasta los 54 dólares, su máximo en 2016, desde la decisión.
No obstante, los ministros dejaron pendiente el delicado asunto de cuánto producirá cada uno de los 14 integrantes de la OPEP, algo que será discutido por un Comité de Alto Nivel que se reunirá en Viena los días 28 y 29 de octubre y al que están también invitados representantes ajenos al grupo.
Barkindo aseguró que no habrá "excepciones" al acuerdo de Argelia, aunque el comité analizará las circunstancias de cada nación. "El acuerdo de Argel incluye a todos. Los 14 países miembros acordaron este techo, que nos da flexibilidad en la implementación para tener en cuenta las circunstancias especiales de algunos de nuestros países miembros", señaló.
"El rango aporta flexibilidad tanto en la decisión, que incluye a los 14 países de la OPEP, como en la implementación de esta decisión", declaró, evitando precisar si el grupo reducirá su objetivo de producción o se ceñirá a un rango. "Es una decisión de la conferencia. El comité diseñará un marco para la implementación de este rango", comentó.