El período acumulado enero–junio de este año, la producción agropecuaria mostró una expansión de 1.9 por ciento, comparativamente con similar periodo del año 2014.
Lima. El sector agropecuario alcanzó en junio un crecimiento de 8.1 por ciento en comparación al mismo periodo de 2014, como resultado de la mayor producción del subsector agrícola (9.0 por ciento) y del pecuario (6.1 por ciento), según reveló el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
"El aumento exponencial del subsector agrícola obedeció a la mayor producción de arroz que creció en 49 por ciento por mayor superficie cosechada en Piura, Lambayeque y La Libertad", explicó.
Dijo además que en el período acumulado enero–junio de este año, la producción agropecuaria mostró una expansión de 1.9 por ciento, comparativamente con similar periodo del año 2014.
Este comportamiento se debió a la mayor producción del subsector agrícola (0.1 por ciento), y del pecuario (5.3 por ciento)
También el ministro puntualizó la recuperación del café que incrementó su producción en junio en 11 por ciento en comparación a lo registrado el 2014, siendo las regiones más destacadas Junín, Puno y Amazonas, y que cuyas plantaciones sufrieron en el pasado los impactos de la enfermedad de la roya amarilla.
Precisó la producción de café en junio ascendió a 61,000 toneladas. Este crecimiento se dio en Junín (50 por ciento), Puno (115 por ciento) y Amazonas (25 por ciento).
Del mismo modo, la producción de café de enero - junio del 2015 fue de 170,000 toneladas, mayor en 6 por ciento en comparación al año anterior, especialmente en las regiones de Junín (22.7 por ciento), Puno (45.4 por ciento) y Amazonas (8.6 por ciento).
Asimismo, el titular del MINAGRI resaltó la mayor producción de paltas en 4.0 por ciento (concentrada básicamente en Ica) y de papa en 4.0 por ciento (con mayores colocaciones en Cusco, Pasco y La Libertad por la mayor superficie cosechada).
Además, hubo aumentos en mandarina con un crecimiento de 23 por ciento (principalmente Ica), y de maíz amarillo que se elevó en 10 por ciento (especialmente en La Libertad por mayor disponibilidad de terrenos agrícolas y de recurso hídrico).
Sin duda, uno de los mayores crecimientos experimentados en el sector agrícola fue la producción de maca, que tuvo un aumento en junio de hasta 236 por ciento principalmente en Junín debido a la mayor demanda de este producto en el mercado.
Por otro lado, el ministro Juan Benites detalló el auge del subsector pecuario en junio (6.1 por ciento), se debió a la mayor producción de aves que se elevó en 10 por ciento (mayor saca de pollo en Lima, Arequipa y La Libertad, resultado de una mayor colocación de pollos ‘BB’ de la línea carne).
También dio a conocer que la mayor producción de huevo de gallina en ese mes creció en 6.0 por ciento (mayor carga acumulada de gallinas de la línea postura en Lima, Ica y La Libertad), y de leche cruda de vaca, que se incrementó en 3.0 por ciento.