El Ministerio de Agricultura y Riego dijo que el resultado muestra que el sector se está recuperando de los impactos de El Niño costero. El subsector agrícola tuvo un incremento de 6,3% en los primeros dos meses del año.
Lima. El sector agropecuario en el primer bimestre de este año acumuló un crecimiento de 4,3% con relación a similar periodo del año 2017, recuperando de esta manera los impactos de El Niño costero del año previo, indicó este domingo el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Asimismo, precisó que la producción del subsector agrícola en los dos primeros meses del año, se incrementó en 6,3%.
Los principales cultivos que sobresalieron en mayor producción fueron el arándano que creció en 131% en La Libertad y Lambayeque, el limón en 56% en Piura, el café en 36% en Junín y San Martín, el cacao en 27% en Ucayali y San Martín.
También el arroz cáscara en 16% en Piura, San Martín y Tumbes, el maíz amarillo duro en 15% en Ancash, San Martín e Ica, la uva en 13% en Ica, Lambayeque y Arequipa, la papa en 6% en Huánuco, Lima y Puno, entre otros.
Subsector pecuario. Por su parte, el subsector pecuario, incrementó su producción en los dos primeros meses de 2018 en 2.0%.
Este resultado se debió principalmente a la mayor producción de carne de pollo, que incrementó en 3% en Lima, Ica y La Libertad, por la mayor demanda y elevados precios de productos sustitutos como vacuno, y pescado (jurel y bonito).
También la producción de leche de vaca se incrementó en 2% en Puno, Lima y Cajamarca, por mayor demanda de leche fresca en las zonas productoras; y la producción de carne de porcino se incrementó 3% en Lima, La Libertad y Junín.
El mayor consumo de carne de cerdo se debió a una reciente campaña promovida por la Asociación de Peruana de Porcicultores; mientras la producción de huevo de gallina creció 1% (en Ica, Lima y Arequipa), que permitió un normal abastecimiento a nivel nacional.
Enero 2018. Asimismo, el Minagri destacó que el sector agropecuario inició el presente año con tasas positivas, en enero creció 3,9% respecto al similar mes de 2017, impulsado por el alza de la producción agrícola (5,8%) y de animales vivos y productos de animales (1,6%).
En el primer mes del año,el subsector agrícola experimentó un crecimiento de 5,8%, promovido por la mayor producción obtenida de arándano, que creció en 120% (en La Libertad y Lambayeque), pimiento piquillo 73% (en Piura), limón 58% (en Piura).
También el cacao que creció 34% (en Ucayali y San Martín), arroz cáscara 15% (en Piura, San Martín y Tumbes), maíz amarillo duro 15% (en Ancash, Ica y Loreto), papa 8% (en Lima, Huánuco y Ancash), entre otros.
Por su parte, la producción pecuaria aumentó en 1,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Este resultado obedeció principalmente a la mayor producción de carne de pollo, que se incrementó en 2% (en La Libertad, Ica y Lambayeque), leche de vaca 2% (en Puno, Lima y Cajamarca), carne porcina 2% (en Lima) y huevo de gallina 1% (en Ica y Lima).