En el sector se registraron unos 800 despidos en lo que va del año, al tiempo que Volkswagen puso en marcha un programa de jubilaciones anticipadas.
En 2014 se cuentan ya 800 despidos, al tiempo que Volkswagen puso en marcha un programa de jubilaciones anticipadas. Además, entre 14.000 y 15.000 trabajadores son licenciados algunos días al mes.
Dicho deterioro laboral de la industria argentina fue denunciado por el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli. "Entre SMATA y UOM (Unión Obrera Metalúrgica) sumamos entre 14.000 y 15.000 trabajadores que son licenciados algunos días al mes. Hoy el promedio de suspensiones son cinco días por mes", precisó el líder sindical en una entrevista que publicó el diario "Clarín". En el sector se registraron en tanto unos 800 despidos en lo que va del año, al tiempo que Volkswagen puso en marcha un programa de jubilaciones anticipadas.
Pignanelli descartó que continúen los despidos. "Con el actual plantel de personal estamos bien para fabricar 700.000 unidades en 2015", señaló. "Lo que tenemos es que será transitorio hasta fin de año. Después habrá que ver cómo viene la cosa. Las empresas están manejando para 2015 el mismo volumen de producción que este año, entre 660.000 y 700.000 unidades. Donde es más seguro que podemos tener problemas es en algunas terminales, que ya me las imagino, que no tienen plataformas nuevas", señaló, en referencia a "Peugeot-Citröen, Renault, General Motors y Fiat".
Mercado de autos en Argentina, ¿en caída libre? Sólo en la provincia de Córdoba, donde se instalaron varias plantas automotrices, habrá miles de suspensiones esta semana. La filial argentina de la alemana Volkswagen suspendió el viernes a 750 de sus 1.850 trabajadores de la planta que opera en la zona sur de la ciudad de Córdoba, medida que se repetiría este lunes.
La italiana Fiat suspenderá por su parte este lunes a 2.200 empleados de la planta de montaje en Córdoba, y la fábrica de camiones Iveco, a sus 600 operarios, según informó el diario local "La Voz del Interior". El sindicalista explicó en tanto por qué la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó a las empresas de "encanutar" (guardar) autos y no ponerlos a la venta.
"Las terminales conservan una reserva de autos. Si los venden en el país, los venden en pesos. Si los pueden vender afuera es en dólares. Y las concesionarias, si venden un auto y no se lo reponen, pierden su capital", analizó.
Las ventas de vehículos nuevos cayeron 29,9% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, y 6,2% en comparación con julio pasado, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). En los primeros ocho meses del año, la venta acumula un descenso del 25% en comparación con igual período de 2013.