La superintendente adjunta de conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, Mariela Zaldívar, indicó que inicialmente el mecanismo del chip iba ser sólo para las tarjetas de crédito, pero luego se añadió a las de débito.
Los bancos tienen hasta el 31 de diciembre de este año para entregar las tarjetas nuevas de crédito y débito con chip, lo que evitará la clonación de las mismas y las operaciones no reconocidas, señaló la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La superintendente adjunta de conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, Mariela Zaldívar, indicó que inicialmente el mecanismo del chip iba ser sólo para las tarjetas de crédito, pero luego se añadió a las de débito.
"Es para tarjetas de crédito y debito, según el cambio realizado en el reglamento de la norma correspondiente, pues se observaba que no sólo se presentaban problemas de fraude o de operaciones no reconocidas en las tarjetas de crédito, sino que iban en aumento en las de débito, por lo que se incluyeron para darle seguridad a ese medio de pago", explicó.
Manifestó que los bancos también tienen hasta el 31 de diciembre del 2014 para precisar información que tiene que estar dentro de los estados de cuenta, que le permitirá al usuario tener más claridad, por ejemplo, sobre las membresías y a que período corresponde.
De esta manera, las personas podrán evaluar con tiempo suficiente si desean continuar con el producto o cancelarlo por no querer asumir dicho costo.
"Hoy los estados de cuenta ya indican el monto de la membresía y la fecha de pago, y se está precisando adicionalmente a que período corresponde esta comisión, pues es una de las escasas comisiones que permanecen", anotó.
Refirió que actualmente los estados de cuenta indican el monto de la membresía y la fecha de pago, y lo que se está precisando adicionalmente es a que período corresponde la comisión.
"Se va a precisar si el cobro de la membresía responde a un período pasado o a un año hacia delante. Si se trata del primer caso y ya se usó el producto o se brindó el servicio correspondería hacer el pago", apuntó.
Añadió que ya existen tarjetas que no cobran membresía, pero es una decisión del usuario que tal vez quiere tomar algunas promociones especiales.
"La norma de tarjetas nuevas de crédito y débito ya está lista, y ya fue emitida, por lo que estamos en los plazos de adecuación de los sistemas operativos de las instituciones para su implementación", dijo.
En ese sentido, observó que el 31 de diciembre de este año vencen la mayor parte de las exigencias de la norma, quedando pendiente para el 2015 que todos los cajeros automáticos puedan leer las tarjetas con chip.