Pasar al contenido principal

ES / EN

Sector cárnico uruguayo se reúne por trabas a las importaciones de Turquía
Viernes, Julio 15, 2011 - 09:34

Ante la triplicación del arancel para los cortes con hueso de 25% a 75% por parte de Turquía, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, se reunió con las cuatro principales gremiales agropecuarias del país.

Montevideo. Turquía empeoró en los últimos meses las condiciones arancelarias para ingresar con carnes a ese mercado, al triplicar el arancel para los cortes con hueso de 25% a 75%, en tanto lo mantiene en 225% para las carnes desosadas.

Sin embargo, rige una tasa cero para el ingreso de ganado en pie.

Precisamente en la mañana de este jueves el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, se reunió con las cuatro principales gremiales agropecuarias para tratar el tema de las exportaciones a Turquía y otros asuntos de agenda ministerial.

Fuentes de la industria frigorífica revelaron a El Observador que la decisión de Turquía contrata con la adecuación anunciada hace cuatro meses cuando se bajó el arancel a 30% para la carne con hueso, según lo informó en su momento el ministro de Ganadería Aguerre.

El anuncio de habilitación de ese mercado para las carnes uruguayas se formuló a fines de febrero pasado, luego que Turquía reconoció el excelente estatus sanitario que tenía Uruguay en materia de Encefalopatía Espongiforme Bovina (FEB) o mal de la vaca loca, requisito que se cuestionaba para el ingreso de carnes a aquel mercado, pero que llamativamente no se manejaba para la entrada de los animales en pie que se vendían a ese destino.

El ex presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu), Martín Secco, dijo a El Observador que la exportación de ganado en pie de razas carniceras se puede analizar con la visión de corto, mediano o largo plazo que “uno tenga”.

Secco agregó que los animales que se exportan hoy no son categorías que estén afectando la faena ganadera, porque van a ser sacrificados dentro de uno o de dos años.

“En ese caso es un problema que puede afectar a mediano y largo plazo”, indicó.

También debe analizarse si la exportación en pie puede llegar a dinamizar la producción y que, independientemente de esos negocios, pueda haber más ganados.

“No tengo una certeza como para poder afirmar en cuánto puede afectar la industria frigorífica la venta de animales vivos al exterior. Lo que si está comprobado son las ayudas comerciales (subsidios) para importar ganado que tiene Turquía, que no aplican otros países.

En ese caso es una decisión de Uruguay si quiere comercializar con países que desarrollan ese tipo de prácticas”, afirmó el director de Tacuarembó/Marfrig.

Autores

OBSERVA.COM