"A pesar de su baja participación en el PBI global (5,1%), el sector construcción es intensivo en mano de obra", dijieron desde el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.
Lima. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que el sector construcción crecerá 6,8% dentro de un escenario positivo durante el 2014.
Explicó que esta proyección está basado en los proyectos que fueron anunciados por el presidente de la República Ollanta Humala durante su discurso por Fiestas Patrias.
"A pesar de su baja participación en el PBI global (5,1%), el sector construcción es intensivo en mano de obra, y está vinculada a otros sectores. Además, desde 2004 registra las tasas más altas de crecimiento", precisó el director ejecutivo del IEDEP de la CCL, César Peñaranda.
Este sector en el quinquenio 2009–2013 acumuló un crecimiento de 61,8%, es decir 10,1% en promedio anual.
El mensaje (28 de julio) anunció la expansión de los programas de vivienda urbana, ingresando a una etapa de proyectos masivos a nivel nacional. Asimismo la masificación del programa de reforzamiento estructural de viviendas vulnerables.
Se indicó que para su viabilidad se destinarán 500 millones de soles adicionales a fin de agilizar el mercado de construcción a través de la promoción de la vivienda urbana, asignando dinero para el Bono Familiar y el Bono del Buen Pagador, sumando los esfuerzos de Techo Propio y MiVivienda.
Además se presentará al Congreso de la República un proyecto de ley que propone un régimen especial temporal de depreciación acelerada de cinco a 20 por ciento para edificaciones y construcciones hasta el 2016, para impulsar mayor construcción.
Igualmente, se señala el compromiso de continuar simplificando trámites y procedimientos para facilitar la inversión en edificaciones y realizar habilitaciones urbanas.