Expansión se debería al impulso dado por los proyectos del sector privado.
Lima. El sector construcción habría crecido cinco por ciento en enero de este año, pese a un menor despacho de cemento en el mismo mes, debido al dinamismo de las inversiones en los sectores público y privado, señaló hoy la consultora Maximixe.
El analista de Maximixe, Pablo Otero, indicó que en enero continuó el dinamismo de los grandes proyectos de obras públicas, como la construcción de carreteras y otras iniciativas.
"A ello se sumó el dinamismo del sector privado, especialmente en la construcción de viviendas y locales comerciales, que se expanden a provincias, y explicado, asimismo, por el boom de las oficinas", anotó.
Sostuvo que, de esta manera, el sector construcción se habría expandido en enero del 2014 más que en diciembre del año pasado (2%).
"Ello explica que la importación de cemento se haya duplicado en enero de este año, más aún ante una menor producción del insumo", manifestó.
Anticipó que en los próximos meses del año la construcción crecería a ritmo de un dígito, entre 5% y 6%.
El analista mencionó que la reducción de los despachos de cemento en enero puede responder al anuncio de paralización de algunos proyectos, como Vía Parque Rímac o la expansión de la carretera en la Costa Verde.
En ese contexto, sostuvo que se espera un repunte del despacho de cemento a nivel nacional, por nuevos proyectos previstos para el segundo trimestre del año.
No descartó que la reducción de los despachos de cemento en enero pueda explicarse a un efecto base, luego del alto crecimiento en enero del año pasado (18%).
Los despachos de cemento en el mercado peruano sumaron 824,137 toneladas métricas (TM) en enero del 2014, 3,10% menos respecto a lo registrado en el mismo período de 2012 (850,487 TM), informó la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).
Durante el mencionado período la producción de cemento fue de 825,421 TM, lo que representó una caída de 5,53% en relación con el mismo período del 2012, cuando sumó 873,756 TM.
En enero las exportaciones de cemento llegaron a 17,220 TM, reportando una caída de 38,83% respecto al mismo período de 2012, cuando fueron de 28,152 TM.
En ese sentido, los despachos totales de cemento (mercado nacional más exportación) sumaron 841,357 TM en el primer mes del año, cifra que muestra un retroceso de 4,24% respecto a similar período del 2012, cuando sumaron 878,639 TM.
La información recogida por Asocem es proporcionada por las empresas Cemento Andino, Cementos Lima, Cementos Pacasmayo, Cementos Yura, Cementos Selva y Cementos Sur.