La CCC aseguró que el crecimiento del 4% proyectado y la expectativa de 4.500 empleos directos nuevos, dependerá del esfuerzo que ponga el gobierno en el tema de la construcción.
San José. La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) pidió hoy a los candidatos presidenciales de Costa Rica que tomen como una prioridad la infraestructura, los proyectos de vivienda y la reducción de trámites en el próximo Gobierno.
Por medio de un comunicado de prensa, la CCC aseguró que el crecimiento del 4% proyectado, que representa 225.000 metros cuadrados más que los tramitados durante el 2013, y la expectativa de 4.500 empleos directos nuevos, dependerá del esfuerzo que ponga el gobierno en el tema de la construcción.
El sector construcción hizo el llamado al próximo gobierno previamente a la segunda ronda electoral en Costa Rica, que será el próximo domingo, entre el candidato del izquierdista Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, y el aspirante del oficialista Partido Liberación Nacional, Johnny Araya.
La CCC insistió en que debe darse una reorganización de las instituciones estatales como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
"En el caso del MOPT, es necesario mejorar tanto la capacidad técnica y administrativa, como la capacidad de planificación. Deben ejecutarse los US$1.600 millones tramitados (en préstamos) y fortalecer la figura de la Concesión de Obras para bien del país", cita el boletín.
Además, indicaron que en el Conavi debe mejorarse la capacidad técnica y administrativa para el adecuado mantenimiento de la red vial nacional.
Además, la CCC solicitó cambios en las condiciones de los trámites, sobre todo en cuanto a la aprobación de planos, y la modificación de las condiciones del crédito hipotecario para que las familias costarricenses tengan acceso a una vivienda.
El presidente de la CCC, Guillermo Carazo, manifestó en el boletín que se deben solucionar estos temas en el sector y reconoció que deben "trabajar juntos, tanto el Gobierno como el sector privado, para resolverlos".
El próximo domingo están llamados a las urnas cerca de 3,1 millones de costarricenses para elegir al presidente que gobernará el país a partir del 8 de mayo para el periodo 2014-2018.