La Cámara Departamental de la Construcción de La Paz (Cadeco) explicó que los aserraderos no pueden abastecer de madera a las construcciones de todo el país debido a que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) cambió su sistema de certificación.
La Paz. La Cámara Departamental de la Construcción de La Paz (Cadeco) protestó por la escasez de madera, lo que ha generado especulación, y pidió un reajuste de precios al gobierno ante la constante alza en el costo de los materiales de construcción.
El presidente de la Cadeco, Christian Eduardo, dijo ayer que los aserraderos no pueden abastecer de madera a las construcciones de todo el país debido a que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) cambió su sistema de certificación.
Además, indicó que la entidad reguladora no tiene la capacidad para atender la necesidad de los constructores.
“Desde que la ABT cambió su sistema de control ha provocado que los aserraderos no puedan abastecer de madera y genera especulación en el precio”, sostuvo el ejecutivo. Aunque manifestó que la escasez no genera un daño económico significativo, señaló que esta carencia crea un perjuicio en el avance de las obras, sobre todo en el sector público.
Eduardo dijo que en el orden público los contratos con las constructoras son más rigurosos e inamovibles, sin reajuste de precios, lo que genera a largo plazo grandes pérdidas.
La Cadeco afirma que ya ha enviado una propuesta al Ministerio de Obras Públicas que norme la contratación para la ejecución de obras públicas, con una cláusula de reajuste de precios. “Pedimos que se establezca una norma para la ejecución de obras públicas con un reajuste de precios”, precisó.
Según Eduardo, en los últimos tres meses el acero, el asfalto, la madera, el cemento y la mano de obra se han incremento en promedio hasta un 5%.
Con respecto a la mano de obra, manifestó que ésta se ha elevado principalmente por la fuga de obreros al sector minero, ya que los pagos de las empresas mineras son mucho más convenientes para los trabajadores.
Costo. También se refirió a que La Paz es la ciudad donde más se ha encarecido la construcción de obras, esto porque los materiales se encuentran a distancias considerables de la zona urbana y por el elevado costo de vida en la ciudad sede de gobierno.
El empresario dijo que la elevación de precios no se debe principalmente por la alta demanda, puesto que el índice de construcciones ha bajado con relación al año pasado.
Además, argumentó que los precios de edificación en zonas residenciales del país se han duplicado. Hoy el costo del metro cuadrado oscila entre US$350 a US$400 por el alza de precios en materiales de construcción, terrenos y mano de obra calificada.
Albañiles migran a minas. Desde enero, la construcción viene sufriendo por el alza de precios en materiales como acero, cemento, madera y mano de obra.
Estos incrementos llegaron hasta un 5 y 6%. El caso de la mano de obra no es un tema menor, ya que hay menos demanda de albañiles para trabajar.
Según la Cadeco, por el precio de los minerales muchos albañiles migran a las minas, donde las empresas constructoras no pueden competir con los montos que pagan las mineras.
La entidad señala que un trabajador con mano de obra calificada en la construcción gana Bs 130 por jornal, mientras que un ayudante de minería percibe la misma cantidad. Esto repercute no sólo en lo económico, sino también en la escasez de trabajadores para la construcción.
Durante el segundo semestre del año, “la temporada aurífera está en su auge” y crece la demanda por trabajadores mineros. Ante esta situación, prolifera cada día más la cantidad de mujeres que ingresan al sector de la construcción ante la ausencia de hombres. Aunque el índice de edificaciones en La Paz se ha desacelerado, la Cadeco dice que el Estado debe reajustar precios.