Los planes de expansión en la región están pensados a través del modelo de franquicias, expuso el presidente de la Gremial de Restaurantes, Salvador Contreras.
El sector de restaurantes en Guatemala espera crecer 6% este año y tiene planes de expansión en la región a través del modelo de franquicias.
Las empresas de pollo frito son las que lideran el dinamismo del sector. “Existe la inclinación a esta comida en la división de fast food —comida rápida— le siguen las hamburguesas y la pizza”, expuso el presidente de la Gremial de Restaurantes, Salvador Contreras, quien también es el director industrial de Piccadilly.
El ejecutivo añadió que la venta de franquicias es el motor que está impulsando la expansión.
“Antes solo se observaban programas de franquicias internacionales, pero ahora muchos restaurantes nacionales ya están en otros países”, agregó Contreras.
Algunos de los restaurantes que ya venden franquicias son Al Macarone, Go Green, Los Cebollines, Pollolandia y Kloster.
El sector logró superar un crecimiento leve de 1% en el 2010, debido a la crisis económica mundial, añadió Contreras.
Posicionamiento. El gerente general de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF), Julio César Loarca, expresó que los inversionistas aprovechan el posicionamiento de la marca para colocar una franquicia.
“Al Macarone ya tiene varias tiendas en Guatemala y ahora quieren vender franquicias a Centroamérica”, indicó Loarca.
Las franquicias guatemaltecas cuestan desde US$20 mil hasta US$975 mil, “depende del modelo que se desee replicar, pero la experiencia ganada genera rentabilidad”, afirmó Loarca.
Piccadilly extiende modelo. Después de 25 años en el mercado guatemalteco el restaurante Piccadilly comenzará su expansión en el 2013, cuando ofrezca su modelo de franquicias.
La compañía de pastas y pizzas inaugurará el 15 de septiembre la remodelación de su restaurante en Antigua Guatemala.
“Con este se comenzará la transformación de los restaurantes y se espera que para el otro año ya se vendan las franquicias”, señaló Salvador Contreras.
El restaurante tiene tres locales, dos de estos situados en la capital. “Queremos expandir la marca en el país y luego llegar a toda Centroamérica”, explicó , el director industrial de Piccadilly.
Con el objetivo de que más compañías expandan sus servicios, se presentará del 11 al 13 de septiembre, en el Hotel Tikal Futura, el Congreso de Restaurantes 2012 Líderes que Transforman y Trascienden.