Pasar al contenido principal

ES / EN

Sector eléctrico de Colombia advierte riesgos ante posible participación de EPM en subasta de energía
Jueves, Febrero 14, 2019 - 08:23

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) advierte que podría presentarse una sobre instalación de energía que impactaría a los usuarios, quienes se verían abocados a enfrentar alzas en las tarifas.

Bogotá. Las empresas generadoras de energía agremiadas en la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) mostraron preocupación ante la posibilidad de que la substa de cargo por confiabilidad programada para el 28 de febrero tenga como finalidad "mitigar, de manera excepcional, los posibles riesgos que pueda enfrentar el sistema eléctrico nacional ante los retrasos registrados por el proyecto Hidroituango".

"Grandes dudas y preocupaciones por cuenta de lo manifestado públicamente por Empresas Públicas de Medellín (EPM), puesto que la subasta de cargo por confiabilidad, que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero, tiene como base mitigar, de manera excepcional, los posibles riesgos que pueda enfrentar el sistema eléctrico nacional ante los retrasos registrados por el proyecto Hidroituango", dice el comunicado de prensa de Andeg.

Por su parte, la compañía Sloane Energy, patrocinador del proyecto termoeléctrico La Luna, anunció que no participará en la en la subasta para la asignación de obligaciones de energía en firme para el año 2022-2023.

En un comunicado de prensa la empresa advierte que "hemos recibido con mucha preocupación la confirmación de la participación del Proyecto Hidrotuango en la próxima subasta de obligaciones de energía en firme"; teniendo en cuenta que la razón que motivó al Gobierno Nacional a convocar la subasta en junio de 2018 fue justamente la “incertidumbre respecto de la entrada en operación de dicho proyecto y la confiabilidad energética del país en los años venideros”.

El proyecto termoeléctrico La Luna consiste en la construcción y operación de una planta de generación térmica de 1.125MW (megavatios) de capacidad (equivalente a aproximadamente el 8% de la demanda de energía nacional), que contempla inversiones por US$1.400 millones, con potencial de generar alrededor de 5.000 empleos directos e indirectos en el departamento del Cesar y brindar seguridad energética regional a la costa del país.

"Es bastante paradójico que con el anuncio de EPM sería el mismo proyecto de Hidroituango el cual tenga una alta probabilidad de salir ganador de esta subasta, justamente con la energía proveniente del mismo proyecto en mención. Algo que sin duda genera incertidumbre para el sistema eléctrico nacional”, señala Alejandro Castañeda, director de Andeg.

El gremio sostiene que "considerando lo expresado por las directivas de Hidroituango al señalar que entrarían a operar en 2021, no sería necesario llevar a cabo la subasta citada para finales de este mes ya que no se presentaría déficit alguno de energía en 2022".

Causa una enorme preocupación e incertidumbre que con la decisión de EPM de participar en la subasta, el sistema eléctrico pueda verse altamente expuesto a cualquier tipo de eventualidad, al hacer partícipe a un proyecto que tiene los riesgos que la opinión pública ya conoce.

“De continuar con la subasta, frente a la situación en la que estamos hoy, podríamos tener una sobre instalación de energía que impactaría a los usuarios, quienes se verían abocados a enfrentar alzas en la tarifas”, resalta el dirigente gremial.

Reclama claridad en los mecanismos de información y en las reglas del juego dentro de este tipo de subastas, que juega en contra de la confianza de los inversionistas.

Los representantes de Sloane Energy consideran que "las circunstancias expuestas nos obligan a tomar la decisión de no participar en la subasta", pero reiteran que "no abandonará el proyecto el cual está listo para participar en cualquier subasta futura y está abierto a desarrollar el mismo en caso de existir e condiciones apropiadas para su ingreso al mercado eléctrico colombiano".

"Los inversionistas de Sloane Energy han dedicado más de 6 años y recursos significativos en la estructuración de un proyecto indispensable para proveer al sistema eléctrico colombiano la seguridad, confiabilidad y firmeza de la energía que requiere", dice el comunicado de prensa de la empresa generadora.

“Desde el gremio respaldamos plenamente los avances y la posibilidad de que el proyecto entre a operar en 2021, todos en el sector eléctrico esperamos que Hidroituango haga parte del sistema, pero en este momento existe una gran incertidumbre frente a lo que esto pueda representar para el abastecimiento de energía en el país”, remarca Alejandro Castañeda.

Países

Autores

ELESPECTADOR.COM